viernes, 18 de agosto de 2017

23 de agosto: Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura


ILDEFONSO, UN MARTIR NEGRO DE LA INDEPENDENCIA
Por: Oscar Velit Bailetti
“Nació, esclavo en Chincha, cerca de Pisco. Tomó servicio en el Ejército Patriota, cuando el teniente coronel Miller desembarcó el año anterior, y poco después entró de asistente suyo. Estuvo en cuantas acciones ocurrieron en los Puertos Intermedios en el año 1821; y poseía todas las cualidades que constituyen un buen soldado, pues era bizarro, obediente y limpio”.
El heroico sacrificio de Ildefonso ocurrió el 2 de agosto de 1821; cuando el coronel Guillermo Miller con 973 patriotas desembarcó en Pisco, para avanzar hacia Ica con la intención de forzar al combate a las fuerzas realistas del sanguinario y escurridizo español, coronel Juan de Santalla. En la noche anterior al desembarco, Ildefonso fue el primero en ser enviado a tierra, y bajo disfraz, en misión de espionaje, enviado a la próxima villa con encargo de inquirir el número y la situación de las fuerzas virreinales. Descubierto al aclarar el día, fue perseguido por un destacamento de la caballería realista, por lo que, “arrójese al mar para evitar caer en manos de sus perseguidores. Éstos le intimidaron que se rindiera, y recibieron por contestación que: moriría mil veces por la causa de la Patria, más bien, que obedecer otra vez a un español. Los realistas le hicieron fuego: murió el negro, y su cadáver flotó sobre las olas, arrojándole a las arenas de la playa al día siguiente. Fue entonces enterrado en medio del más profundo sentimiento de sus compañeros. Pocos días después, algunos de los soldados (realistas) fueron hechos prisioneros, y contaron las últimas palabras de Ildefonso”.
En memoria de nuestro héroe Chinchano la Avenida por don-de se encuentra EsSalud lleva su nombre: AVENIDA ILDEFONSO.
Lo que muchos confunden con San Ildefonso. Arzobispo de Toledo. El nombre "Ildefonso" significa "preparado para el combate".
San Ildefonso ha sido considerado como una de las glorias de la Iglesia Española. Sobrino de San Eugenio y discípulo de San Isidro, fue escogido por el pueblo para ser arzobispo de Toledo, que era en ese tiempo la capital de España.
Escribió un famoso libro acerca de la Virginidad de Ma-ría, y por su gran devoción a la Madre de Dios fue llamado "El Capellán de la Virgen". Secuenta que Nuestra Señora se le apareció para felicitarlo y darle las gracias por haber hablado tan fervorosamente acerca de Ella y que le regaló un ornamento de celebrar la Santa Misa. En los cuadros antiguos se pinta a San Ildefonso, recibiendo el ornamento de manos de la Santísima Virgen.

San Ildefonso ha sido llamado "Doctor de la Virginidad de María". “Si tú haces algo por la Virgen María, la Virgen María hará mucho más por ti”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.