lunes, 31 de julio de 2017

Estrategia de Seguridad


POR: OSCAR VELIT BAILETTI 
ESPECIALISTA EN SEGURIDAD CIUDADANA
La estrategia de seguridad en la provincia de Chincha debe girar en cinco funciones estratégicas; conocimiento y anticipación, prevención, disuasión, protección e intervención.
El conocimiento constituye nuestra primera línea de defensa,  garantiza nuestra autonomía de decisión. Debe ofrecer, tanto a los líderes políticos como a los comisarios y a los responsables de seguridad interior y de seguridad civil, los medios para disponer, con la mayor antelación posible, de elementos de previsión y de anticipación de la acción.
La protección de la población  es un elemento clave de nuestra estrategia, debido a la aparición de nuevas vulneraciones a las que están directamente expuestos. La delincuencia está actuando en robos a casas comerciales, viviendas y fundos. El dispositivo de comunicación, de información y de alerta de la población será un elemento clave en la prevención y la gestión de las crisis. La policía debe de hacer convenios con una compañía de telefonía o solicitar a empresarios la adquisición de radios.
La Policía Nacional debe realizar constante patrullajes a pie, por las principales calles, este es un aspecto disuasivo; y de protección, en los vehículos no es aparente, algunos solo se dedican a descansar. Para la conformación de los integrantes de las Juves no solamente es necesario el filtro. También debe considerarse que no sean los eternos dirigentes. Que usan los cargos solo para su beneficio y el de su familia. Su particularidad radica en la pertinencia y especialización de los participantes, lo cual permite confiar en una deliberación bastante plural y calificada.
Se debe realizar reuniones con espacios barriales  o comunales que surgen de la sociedad civil o de la iniciativa del gobierno local. El objetivo del proceso es identificar temas prioritarios, diagnósticos prevalecientes, opiniones, posiciones y propuestas respecto a las principales dimensiones que involucran la seguridad y la convivencia en Chincha. Como tal, debe tratarse de un proceso deliberativo sin ninguna pretensión de cerrarlo mediante acuerdos, consensos o conclusiones unificadas.
Estos temas deben reflejar la diversidad de opiniones y posturas que emergen  en los diferentes escenarios de discusión de los propios vecinos y dejaran en evidencia que existen diversas concepciones acerca de lo que se entiende por seguridad y del tipo de implicaciones políticas y sociales que tiene, que servirán luego para debatir en las reuniones de CODISEC o COPROSEC, donde se elaboren las estrategias a seguir.

Esto significa que debe admitirse que la seguridad tiene una dimensión coercitiva para el control del crimen, la protección de la vida y bienes de los ciudadanos, y la garantía de las condiciones básicas para la convivencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.