sábado, 22 de julio de 2017

Entrega simbólica al pueblo de Chincha obra de calle Italia y Santos Nagaro


PADRE MARCO HIZO LA BENDICIÓN LOS PADRINOS FUERON COMERCIANTES DE LA ZONA
La noche del jueves 20 de julio, se realizó la entrega simbólica de la obra calle Italia y avenida Santos Nagaro, céntricas vías de Chincha Alta, la que fue iniciada por la administración municipal anterior y concluida por el actual cuerpo edilicio, tras haberse superado ciertas dificultades.
Fueron padrinos de la inauguración, la Sra. María Luisa Mendoza Moreyra y el señor Roberto Morón Pasco, dos antiguos trabajadores del comercio ambulatorio de la zona, por varias décadas.
La bendición corrió a cargo del Párroco del templo Santo Domingo de Guzmán de la pro-vincia, P. Marco Martínez Ruiz.
El corte de la cinta peruana y la rotura del champagne la realizaron los padrinos ante los aplausos de la concurrencia. Por su parte el Padre Marco, realizó el acto litúrgico echando la bendición de todo el tramo de las vías desde la esquina de Mariscal Castilla e Italia hasta Santos Nagaro, participando en esta larga caminata las autoridades presididas por el alcalde Provincial, Ing. Cesar Carranza Falla, encontrándose presentes los señores regidores de su comuna, la Subprefecta, Marlene Almeyda, funcionarios y personal de la comuna provincial y una gran cantidad de público, notándose entre ellos a vecinos y comerciantes del mercado, Parada y de esta remodelada zona. También estuvo la presidenta de la Beneficencia Pública de Chincha, y pobladores.
Una banda de música local, con sus alegres interpretaciones daba el tono festivo a esta ceremonia que era compartida por los asistentes.
El maestro de ceremonia David Huallanca, dio a conocer referencias de la obra, desde el código SNIP, el reinicio, termino y situación de la obra, los avances financieros y avance físico, entre otros datos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Tnte. alcalde, Luis Cruz Carbajal, y luego del saludo a los asistentes, se refirió a la entrega sim-bólica de esta obra que se inauguraba, recalcando que esta se inició con la gestión anterior y no han querido dejar de lado el inició de la obra efectuada por la gestión anterior del Dr. Lucio Juárez.
Informó que la actual gestión edil la encontró paralizada, por-que el contrato no se cumplía por una de las partes, era porque no había sido entregada cuatro cuadras en donde toda-vía permanecían los señores ambulantes y no habían sido reubicados en otro lugar.
Dijo que cuando ingresó el Ing. Carranza y su cuerpo de regidores se trazaron dos objetivos: conversar con COMA-SUR encargado de la obra para evitar aspectos legales lo que iba dilatar la construcción, aceptando esa empresa la propuesta del alcalde Carranza, que consistía en que se cortaba la obra en ese tramo de Mariscal Castilla, para reanudarla el 5 de enero de este año (2017), cuando se iban a retirar los ambulantes y que eso ha permitido que se termine la obra.
El otro objetivo del cuerpo edilicio actual y funcionarios era dialogar con los ambulantes que tenían ocupadas estas vías, no solo Italia y Santos Na-garo, sino vías transversales ocupadas por más de 30 años y la mayoría de comerciantes se comprometieron a abandonar pacíficamente las arterias y devolverlas al pueblo y verlas ahora, remodeladas.
Agregó que siempre hay un minúsculo grupo que se oponía porque pensaba que no había mano férrea.
Agradeció a los señores regidores como a los funcionarios de la comuna por ese apoyo al señor alcalde, agradeció también al Padre Marco Martínez por compartir ese apoyo espiritual.
Puntualizó que la obra está en liquidación y muchos periodistas preguntan en cuánto se ha incrementado esta ejecución “pero nosotros no sabemos, como gestión, la obra está en liquidación, está en receptación por parte del Municipio  y allí se va a conocer si ha habido incremento, esta gestión se caracteriza por ser transparente y trabaja por el pueblo”, indicó.
Dio a conocer Cruz los proyectos en que están encaminados para este año, cuyo importe de los presupuestos están depositados en las cuentas de la MPCh.
Dentro de las obras a ejecutar mencionó la calle Rosario desde Sánchez Carrión hasta los Ángeles donde van a ser cambiadas las tuberías de agua y desagüe, se va colocar pistas y veredas, sectores que están en calamidad, acotó.
Agregó que “este año va quedar lista, Sánchez Carrión, de lo que es Pedro Moreno a Sucre, va ser en doble sentido 4 carriles. Es el compromiso, Chincha va cambiar”.
Informó sobre otros proyectos a ejecutar: Idelfonso, Victoria que va hasta Arenales y prolongación Massaro, obra que va a ser de 4 carriles y que ya se iniciaron, sostuvo que hay un presupuesto de 20 millones que va ser desembolsado por el gobierno central en dos años, el presente y el próximo y que la MPCh va aportar un porcentaje a ese presupuesto.
Se va hacer el cambio de tuberías de agua, desagües, pistas y veredas en calle Grau, presupuesto de esta obra que ha sido gestionada por el Sr. alcalde ante el Ministerio de Vivienda.
Para enero del 2018, en el lugar donde era la piscina se va hacer un polideportivo. igualmente en enero, se tiene planificado lo que es el camal, desaparece el de aves y se proyecta que el 15 de enero el camal deja de funcionar y allí se construirá un gran parque que tendrá espacio para niños, jóvenes y adultos, con una iluminación mejor que la que tiene ahora.
Informó Cruz Carbajal, que a fin de este año en la parte de Cultura y a través de Obras por impuesto a cargo de ElectroDunas, esta entidad va asumir más o menos cuatro millones de soles, para un nuevo museo de Chincha, el local será refaccionada y modernizada, será en el antiguo local de la Biblioteca Municipal, en el segundo piso, será para exhibir restos arqueológicos de Chincha, ten-drá internet gratuito. Para terminar su intervención felicitó a la PNP por su presencia.
En el curso de esta ceremonia habló la madrina de esta inauguración, la Sra. María Luisa Mendoza Moreyra quien bastante emocionada dijo que tiene 58 años y que ha trabajado en el comercio ambulatorio por la zona y ahora se siente orgullosa que está cambiando esta y cambia Chincha, porque ahora tiene que cambiar, “somos ambulantes señor alcalde, nos hemos retirado pacíficamente hemos salido, agradezco a mis amigos, que han comprendido y todos nos hemos retirado en forma pacífica”, gracias Señor Alcalde”, indicó.
Por su parte el padrino, Roberto Morón Pasco dijo: “En nombre de los vecinos de Santos Nagaro agradezco al alcalde de darnos una avenida muy hermosa y que Dios quiera la mantengamos así, gracias”
 La niña Giovanna Félix Casiano (10 años) portando un cartel agradeció al alcalde por haber atendido su pedido de asfaltar la calle José F. Sánchez Carrión, le hizo entrega de un presente, era un cuadro de la Virgen de Guadalupe bendecido en México, “Para que lo ilumine señor alcalde gracias por su apoyo”, dijo la niña.
Se dio lectura a una carta del congresista Jorge del Castillo los felicitaba al alcalde Carranza por su obras en favor del pueblo deseándole éxito en su trabajo edil.
Posteriormente habló el alcalde Carranza en donde en un amplio discurso y bastante emocionado se refirió a esta obra ampliando los informes sobre el trabajo que se realizará en los próximo meses, que fueron anunciados por el regidor Cruz Carbajal y que pese a ser bastante amplio trataremos de difundirlo en forma textual.

Una comerciante informal interpretó a capela, piezas musicales, que los bailó el alcalde Carranza con damas asistentes a esta ceremonia. El brindis fue ofrecido por el regidor, Luis Carlos Olivera Ramos.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.