martes, 18 de julio de 2017

Día de la Policía Escolar


Por: Oscar Velit Bailetti
- Especialista en Seguridad Ciudadana
Ayer 17 de julio se celebró en todo el Perú el “Día de la Policía Escolar”, conmemorando el natalicio del Niño Héroe ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA, hijo de don Juan Sánchez Martínez y doña Santos Arteaga de Sánchez, vio la luz primera el 17 de julio de 1937 en el Distrito de Castilla, departamento de Piura, destacándose desde muy pequeño por sus dotes espirituales y su alto sentido de responsabilidad y el deber. En mérito a sus sobresalientes calificativos y ejemplar conducta es designado Policía Escolar de su plantel.
El 10 de Marzo de 1951, el Cercado de Lima vivió momentos de gran tensión al producirse un incendio en una vivienda de la Av. Circunvalación, asignada con el Nro. 1544. SANCHEZ ARTEAGA, quien transitaba por el lugar, no dudó un solo instante en ingresar a la morada cuando tuvo conocimiento que en su interior se encontraban algunos niños; tras salvar del fuego a dos, reingresa para tratar de rescatar a los otros, y cuando estaba por conseguirlo, le cae una viga del techo y queda atrapado entre las llamas, falleciendo cuan-do sólo contaba con 14 años de edad.
El fundador de la Policía Escolar fue  el Sub Oficial Tco. de 2da. Mauro Roca Bernard.
Hay algunos jóvenes de las Instituciones Educativas que recurren frecuentemente a la agresión física violenta con poca o sin ninguna provocación. ¿Cuán grande es este problema? ¿Por qué´ sucede? ¿Que´ pueden hacer los padres para ayudar?. Las peleas entre adolescentes se han convertido recientemente en una fuente de entretenimiento para algunos.
Cada vez más, se provocan, se planean, se graban y se suben archivos a Internet para ser vistos públicamente. Una búsqueda reciente por Internet del término ‘‘pelea de adolescentes’ en el “Rincón del Box” revelo´ numerosas riñas entre adolescentes. Más y más, las niñas son los combatientes.
Yo me pregunto, cumple la OPC de la PNP en capacitar a la Policía Escolar y prepara al Instructor encargado.
Esta capacitación tiene el siguiente contenido temático:
Reglamento General de Organización y Funciones de la Policía Escolar,  Reglamento Interno de la Institución Educativa, Instrucción para Formaciones y Desplazamientos (orden cerrado), Educación Cívico Patriótica,  Primeros Auxilios.  Defensa Civil  Educación y Seguridad Vial, Código del Niño y Adolescente,  Prevención del uso indebido de drogas,  Liderazgo.  Siguientes acciones de control y disciplina en:  La puerta de ingreso.  Control de entrada y salida  Registro del alumnado que llega tarde.  Los pasadizos, escaleras y pabellones Los quioscos Los Servicios Higiénicos  Apoyo al servicio de tránsito: Vigilancia y apoyo durante el ingreso y salida de los alumnos en las vías de acceso a la Institución Educativa. Apoyados por las BAPES que son constituidas por los padres de familia.
La Policía Escolar puede identificar a los alumnos que propician estas peleas callejeras. Informar a los Directores y citar a los padres de familia. Señores que esperan para hacerlo, actúen. “FELIZ DIA POLICIA ESCOLAR”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.