martes, 18 de julio de 2017

De ayer lunes a hoy se han producido cinco sismos en provincias del país, el de mayor intensidad fue en Arequipa


De acuerdo a los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) entre ayer lunes y hoy martes -hasta la madrugada de hoy- se han registrado cinco sismos, siendo el de mayor intensidad, el producido en la ciudad de Atico, en Arequipa, que fue de magnitud 5.8, según el preliminar informe del IGP.

Datos emitidos a los hombres de Prensa por la gobernadora Regional, Yamila Osorio, y la jefa del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque, de  Arequipa, el sismo de anoche producido en esa región dejó un chofer fallecido y un transeúnte herido. La víctima mortal aún no ha sido identificada, pero se-gún la gobernadora regional se trata de un hombre adulto que caminaba por la zona de derrumbe esta mañana; sería un pasajero de bus interprovincial que bajó del vehículo y se desplazó por la carretera sin medir la amenaza de los deslizamientos de rocas por la debilidad de la pendiente aledaña a la autopista.

De acuerdo al IGP, los tres sismos entre 3.8 y 4.3 grados de magnitud se registraron en los departamentos de Áncash e Ica.
En Áncash fueron registrados dos sismos. El epicentro del primero, de 4.1 grados de magnitud, que se produjo a las 00:57 horas, se localizó a 132 kilómetros al suroeste de la provincia de  Huarmey y tuvo una profundidad de 35 kilómetros. El segundo sismo fue de 4.3 grados registrándose a las 01:26 horas a 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de  Chimbote. La profundidad fue de 74 kilómetros, sintiéndose con II y III grados de intensidad en Chimbote. 
Igualmente en Ica el temblor de 3.8 grados de magnitud se reportó a las 01:07 horas a 31 kilómetros al sureste de la provincia de Pisco, fue registrado a una profundidad de 31 kilómetros y se sintió con II grados de intensidad en Ica, no reportándose daños personales ni materiales.
La noche de ayer lunes 17.7.17, se ha producido dos sismos en Arequipa.
A las 21.05.18 horas se produjo un movimiento telúrico de magnitud 5.8 a una profundidad de 28 kilómetros, dándose una referencia, en el mar a 45Km. al sur oeste de Atico Arequipa. Este sismo fue sentido en Chincha y Lima.
Otro sismo fue registrado a las 22.28.52 horas, de una magnitud de 4.5 registrado a una profundidad de 22 kilómetros, dándose como referencia en el mar a 46 km. al sur oeste de Atico Arequipa.

Los movimientos telúricos que se vienen produciendo en estos días, inducen a un motivo de reflexión, que debe hacer la población en general, para que participen con responsabilidad en los simulacros que se realizan en el país, teniéndose en consideración que según  los especialistas, el Perú es un país altamente sísmico, por estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacifico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.