lunes, 10 de julio de 2017

Cuidado con la Delincuencia


Por: Óscar Velit Bailetti - Especialista en Seguridad Ciudadana
A escasos días fecha del pagode la ‘grati’ por Fiestas Patrias, la delincuencia aumenta. Se recomienda no ir solo a los cajeros o a los Bancos.
El cobro de las gratificaciones   trae consigo el incremento de ‘arrebatos al paso’, ‘bujieros’, las estafas vía llamada telefónica y los ataques a viviendas, la gran mayoría en el mes de julio son por hurto agravado. “crecen los arrebatos, ‘bujieros’, ‘lanzas’ y robos a residencias, cosa que sorprende, pues los ‘marcas’ evitan mostrar su intención delictiva.
  La razón radicaría en que los hampones saben de las penas que podrían recibir al ser detenidos. Aún el código penal sanciona con apenas 6 años a un ‘bujiero’ o a un arrebatador. Apelando a beneficios penitenciarios, la condena puede ser menor, cosa distinta a la sanción para un ‘marca’, por ejemplo. También los ‘roba casas’ saben que familias enteras aprovechan el dinero extra y salen de viaje,haciendo estos delincuentes ‘visitas indesea-bles’ al hogar.
 Las llamadas engañosas han tenido mayor incidencia; fingen la voz de un familiar e invitan que se encuentra en problemas, y solicitan dinero para no llevarlo detenido.
Otra modalidad: es la que muestra un informe en un medio periodístico que revela que el hampa contacta a familiares de personas fallecidas registradas en EsSalud para hacer creer que pueden cobrar un dinero de la institución. El Seguro Social deslinda la participación de sus trabajadores en la comunicación vía telefónica con deudos de los asegurados.

“Lamentamos que existan personas inescrupulosas que se hacen pasar por trabajadores de la institución y hacen llamadas ofreciéndoles cobrar sumas de dinero por un supuesto seguro de vida, cosa que no corresponde”, se lee en el documento. También se informa que EsSalud ha interpuesto una denuncia ante la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima por estos hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.