miércoles, 19 de julio de 2017

Barrio Seguro en Chincha



Por: Oscar Velit Bailetti - Especialista en Seguridad Ciudadana

San Agustín recibió la visita del Ministro del Interior Carlos Basombrío, donde la Municipalidad Provincial de Chincha, inauguró el moderno  Polideportivo “San Agustín” .Es el programa más ambicioso que tiene el Ministerio del Interior que va a los barrios más difíciles de nuestro país donde se desarrolla la mayor delincuencia.
Son proyectos de mediano plazo que buscan el acercamiento de la Policía a la población con la intervención de diferentes instituciones del Estado en favor de los ciudadanos. El Ministro ofreció la ampliación a otros sectores. Asimismo, concordaron la ubicación de posibles lugares para la implementación del Programa Barrio Seguro en el primer trimestre del año 2018.
Pero hemos podido apreciar que no se cuenta con los efectivos suficientes. Que tiene que cubrirse la vigilancia o patrullaje con efectivos de la provincia descuidándose la ciudad, y donde la mayoría de jóvenes que cometen sus fechorías son del distrito de Pueblo Nuevo.
Consideramos que en Chincha debe contratarse y se prepare personal civil  para realizar las labores administrativas que actualmente realizan agentes policiales  en las  comisarías, en reemplazo de los policías que deben salir a las calles a combatir la inseguridad ciudadana.
 Esta figura se encuentra estipulada en la nueva ley de carrera policial. Trabajarán en comisarías y en los Departamentos de Investigación Criminal (DEPINCRI),para esto, recibirán una capacitación de uno o dos meses. Los honorarios de estos jóvenes serán cubiertos con presupuesto del ministerio
Sobre este tema, Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del sector Interior, dijo que los requisitos que se les exigirán a los interesados serán
similares a los que se piden a los postulantes a suboficiales PNP.
“Atenderán al público y recibirán algunas denuncias, como de robo de celulares o pérdida de documentos. Los casos más complicados serán vistos por la Policía”,
Solicitamos  considerar a Chincha dentro del proyecto “Patrullero de mi Barrio” en el que 1.000 vehículos policiales, serán distribuidos  bajo el sistema renting, y considerar una comisaria más en el distrito de Pueblo Nuevo,para reducir los índices de criminalidad. En la zona, es necesario implementar y reforzar las comisarías para poder salvaguardar la seguridad de la población.
  El Sr Ministro Basombrío también ofreció  apoyar al alcalde de Chincha Ing. Cesar A. Carranza Falla en gestiones ante otros ministerios como el de Transportes y Comunicaciones (en relación a la banda ancha), Vivienda (contra las invasiones de terrenos) y Mujer y Poblaciones Vulnerables (para luchar contra la violencia contra la mujer), y otras mejoras viales.
San Agustín fue elegida para la intervención precisamente por ser vulnerable a delitos como robos y hurtos agravados, violencia familiar, venta y consumo de drogas, así como el consumo excesivo de alcohol. Aunque vuelvo a poner en consideración que la delincuencia llegaba de los alrededores.

 Este año habrán 20 comisarías nuevas y totalmente implementadas con sistema eléctrico, sanitario, pintura, muebles, es decir, todo lo relacionado a mantenimiento. Estamos ha-blando de un promedio de S/ 6 millones destinados a mantenimientos de comisarías para 2017". 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.