miércoles, 21 de junio de 2017

Se realizará tercer festival del campesino chinchano-cuna de agro exportadores: Junio–2017 “Chincha te espera cumpita”




Por: Oscar Velit Bailetti
Este sábado es el Día del Campesino Peruano, pero es necesario recordar unos datos que la población debe conocer:
Resolución Nº 212-2015-MPCH. 27.03.2015. Instauración “Día del Campesino”
Acuerdo Nº 043-2015-MPCH.
ETIMOLOGIA.-Existe hasta nuestros días un total desconocimiento de la descendencia de los chinchanos, tergiversada por nosotros mismos.
La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa Jaguar y Chinchaycamac es "creador del Jaguar".
“Chinchay” (Jaguar) fue el dios tutelar de los Chinchas y se llaman Chinchas a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay.
La cultura Chincha es una cultura arqueológica del Antiguo Perú, perteneciente al período Intermedio tardío. Se extendió por los valles de Ica, Lima y Arequipa,  su centro político estuvo en el valle de Chincha.
Chincha fue un señorío que mantuvo su importancia incluso durante la época Inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor que podía ir cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca, era el señor de Chincha.
La población estuvo dividida entre la nobleza, encargada delos cargos administrativos, los sacerdotes y el pueblo, constituido por mercaderes, artesanos, pescadores y campesinos.
Sus principales actividades económicas fueron la agricultura, la pesca y, principalmente, el comercio. Aún más importantes que los caminos eran sus rutas de comercio marítimo, pues su tecnología en navegación les permitía llegar hasta los más extremos puntos del norte y sur.
Entonces los Chinchanos  descienden de los aguerridos CHINCHAS. Y fueron también campesinos.
Lo que es justicia rendirles homenaje cada año. Al Campesino Chinchano, que se realizará el sábado 24 de junio.

Por tal motivo el autor de esta notainvitó a todas las entidades públicas y privadas de manera muy especial a los Agro exportadoras  que participarán como “ALIADOS ESTRATEGICOS”, en una reunión que se llevó a cabo el día Martes 12 de junio  a las 4.00 pm. en la Municipalidad Provincial de Chincha, a fin de elaborar el Programa de Actividades a realizarse en homenaje al hombre del Campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.