viernes, 30 de junio de 2017

Pescadores de San Andrés participaron en Regate realizada en Chorrillos festejando Día del Pescador hace varios Años


Como se había mencionado los pescadores de San Andrés se han caracterizado por ser grandes regateros, por la década del 40, para festejar el día del pescador como así también la inmolación de José Olaya, mártir de la Independencia en el Perú en el Distrito de Chorrillo-Lima, en una competencia a nivel Nacional con la participación de Mollendo, San Andrés, Chorrillos, Callao, y otros Puertos del norte.
Conversando con un viejo lobo de mar retirado de esta faena, dice “que el orgullo del pescador San Andresino es haber ganado esta regata dejando en alto a nuestro distrito”. Recuerda que fue la embarcación N° 45 conformada por los mejores remeros de la época del 40 “Jano” Constantino (F), los conocido como “Manga” (F), “León” (F) y Julio Villa (F) Jiménez “Maciste”. (F)
También este viejo lobo de mar recuerda las grandes competencias que se realizaban cada año para las festividades del día del pescador con la participación de la zona Sur,(Los de arriba o los pejerreyeros) zona Norte (Los de abajo o tortugueros) por los de arriba corrían Merain Soto, Garda “Chiguay”, Franco “Gorila” Marcial Farfan, eran remeros de la embarcación de “Jay” Barrientos, por la zona Norte corrían los hermanos Constantino Ramos “Nin” el gordito “Chamita” Rodríguez Morales “yuya”, Laurentino Ra-mirez “Privao” Enrique Mainza “Enriquito” y otros, estos eran remeros de la embarcación N° 37 que ganaron un trofeo dona-do por el Sr. Campos en donde participaron los embarcaciones N° 37, N° 110 y el N° 45.
En una oportunidad para el festejo del día del pescador corrieron las 3 mejores embarcaciones de San Andrés, los botes N° 45, el N° 110, se invitó una embarcación de Comatrana conocida con el “Capote” con el N° 60; en el bote 45 los remeros eran de la calle Santa Cruz “Chamaco” (F) “La Bomba” “Cantinflas” , ante del inicio se retiraron, en la embarcación N° 60 conocida como “El Capo-
te” iban a correr Enrique Main-za, Laurentino Ramirez “Privao”, Perico Legua, Ramos Díaz “Cabeza de buey”, a la hora de la partida dijeron que no participaban en dicha embarcación la que se recompuso con “Nin”, “Mando”, tenían como rival a la embarcación N° 110 conformada con los remeros del bote N° 60 entre ellos “cabeza de buey”, Enriquito Mainza, esta embarcación a la hora de la partida sacaba larga ventaja, pero, los del 60 al llegar a la mitad de la distancia remaron mas fuerte hasta que los alcanzo llegando primero a la meta dejando lejos a su contendor. El festejo lo realizaron en la casa de “Callango” Mainza en la calle Buenos Aires .
La embarcación N° 152 también participaba en estos festejos la integraban los remeros “Nin”. “Mando” “La Jira” y un hijo del dueño de apellido Medina
En la fiesta del pescador también se daban los partidos de fútbol entre los de arriba con los de abajo, festejo para confraternizar el día, también había festival de Box en donde la figura principal era Roberto Román (F), con la participación de Ramos Díaz “cabeza de buey” (F) otro de apellido Gutiérrez (F) alto fornido que tenían inclinación a este deporte.
Así se festejaba el día del pescador donde existía el compañerismo, respeto del uno al otro, todos eran iguales, cómo quisiera que estos tiempos vuelvan; lamentablemente esas emociones de los años pasados se ha ido perdiendo, al mérito del divisionismo entre los mismos hermanos pescadores, e inclusive la misma procesión del patrón San Pedrito con poca asistencia de los pescadores en su recorrido.
Un reconocimiento para los jugadores de fútbol que también fueron pescadores los conocido cariñosamente como “Nin”, “Aladino” “Picaca”, “Lolo”, “Lagañita” “Cochinito”, “Hueso”, ”Neto”, ’’Gilberto” “Chaca chaca” “Pulpito” el Flaco Dante, el Flaco Elias, y otros que dejaron en alto el nombre de San Andrés en este deporte.
Por: Antonio De la Cruz Ramírez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.