viernes, 16 de junio de 2017

Gratuidad de partidas de nacimiento para trámite de proceso de alimentos, tenencia, custodia y reconocimiento de menores, a padres que no tengan dinero


Sobre los beneficios de entrega de partidas de nacimiento gratuita a padres de escasos recursos económicos que realicen trámite de proceso de alimentos y otros, se pronunció ayer, la Defensora Pública de Familia, del Ministerio de Justicia y De-rechos Humanos, Dra. Mayra Ramírez Bautista, en diálogo con los periodistas.
Dijo que hay buenas noticias para las mujeres que inician un proceso alimentario, y justamente en el camino encuentran muchas trabas. Inició su intervención refiriéndose a la Ordenanza 09-2017, aprobada por la Municipalidad Provincial de Chincha y que está dando la gratuidad a las mamás o a los papás, que representan legalmente a los  niños y que quieran iniciar un trámite de proceso de alimentos, de tenencia y custodia de menores, de reconocimiento de menores, que no tengan dinero para obtener la partida de nacimiento.
Dijo que efectivamente, la pueden obtener totalmente gratuita (partidas de nacimiento), “la Ordenanza ya está publicada en la Verdad del Pueblo, entonces tiene eficacia, y las mamás pueden concurrir, con una transferencia que le vamos a dar acá en el Ministerio de Justicia, para que obtengan su partida gratuita e inicien su proceso de alimentos, para sus menores hijos”, anunció la citada Defensora Pública de Familia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 Agregó: “el trámite se inicia con nosotros primero, toda vez que el servicio que brindamos es de manera gratuita también, entonces sabemos que en lo jurisdiccional, las alimentistas están exoneradas de todo pago de aranceles, en la Defensa Pública también, y cómo no va a estarlo también en las entidades públicas que le faciliten la documentación para que puedan iniciar su trámite, ello porque las usuarias que tienen las posibilidades, lo van a hacer con un abogado particular, entonces este beneficio no se va a extender, porque se supone que si tienen para pagar un abogado particular, van a tener para sacar una partida de nacimiento; esto es exclusivamente para aquellas madres que no tengan esa posibilidad y que acá concurren a diario, que muchas veces hacen el esfuerzo para poder conseguir el pasaje, y venir a solicitar alimentos, y demandar alimentos ante los jueces” refirió.
También anunció, que “este trabajo se ha coordinado con la Red de Mujeres autoridades de Ica, REMUA – Ica, a través de las regidoras de la región, lo que se ha conseguido es que ellas gestionen, en el interior de su comuna, de sus municipios, la aprobación de esta Ordenanza Municipal, una vez que ha sido aprobada, hacer incidencia para que esto sea publicado, y tenga toda la eficacia, de modo tal que acá hay un compromiso por el trabajo con la mujer de la comunidad Chinchana”, afirmó.
Anunció que en este caso, “la regidora de la Municipalidad Provincial de Chincha, Sonia Ayaucan ya ha logrado que se publique la Ordenanza, tengo entendido que también, ya se ha aprobado en Sunampe, también en Chincha Baja, y esta Ordenanza, la tienen que hacer todas las Municipalidades de la Región Ica, que es lo que queremos conseguir”.
Dijo la Dra. Mayra Ramírez, que el hecho de no tener dinero, para sacar una partida, no sea una traba, para que las mamás se desalienten en hacer estos trámites y digan, bueno ya no demando, y posterguen ese derecho fundamental de sus hijos, “con ello estamos consiguiendo que se garantice el derecho de los menores, porque es un derecho fundamental y es un derecho humano”, enfatizó.
Sobre la Ordenanza municipal, reiteró que la citada disposición Municipal es exclusiva, para quienes representan a menores alimentistas, “sabemos que ante la separación del papá y la mamá se generan muchos problemas en la familia. Pero también los adultos mayores pueden acceder a través de un colectivo, un  comité, una directiva, pueden gestionarlo, porque justamente como se les explicaba a las Regidoras parte de su trabajo legislativo, debe ser proponer tipos de leyes que beneficie a la comunidad, eso es parte de su ejercicio, de su función como regidoras, entonces la invocación va en ese sentido, segundo, las municipalidades tienen la obligación como un ente autónomo, de crear leyes que beneficien, a su comuna, y esto en realidad ya está beneficiando a muchas madres, a las cuales he derivado con una transferencia y ya están trayendo sus partidas, y ya se ha iniciado sus procesos, de manera tal, que estamos logrando el objetivo trazado por la red de mujeres, y por el Ministerio de Justicia, que es ayudar a los menores en situación de pobreza”.
Sobre los distritos de Pueblo Nuevo y Larán, dijo la Dra. Mayra Ramírez, “ya tienen la Ordenanza, tengo entendido que la van a ingresar en sesión de Concejo, pero también en Ica, ya se ha aprobado en Túpac Amaru, el distrito de la Villa en Pisco, y otros” concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.