viernes, 2 de junio de 2017

Falleció Jesús H. Amoretti Yataco, fabricante de alambiques: Chincha


La madrugada del viernes 26 de mayo 2017, a los 80 años dejó de existir uno de los destacados industriales de Chincha, Jesús Hermes Amoretti Yataco, fabricante de alambiques de cobre especialmente diseñados para destilar pisco y cuyo prestigio se extendió hacia diversas ciudades del país y del exterior.
Fue un hombre muy reconocido en la industria vitivinícola, descendiente de inmigrantes italianos, tataranieto de Vicenzo Amoretti, héroe chinchano, quién luchó contra soldados chilenos en Chincha.
Don Jesús Amoretti, ayudó desde muy joven a su padre en la fabricación de alambiques, adquiriendo mayor experiencia y perfeccionamiento en sus trabajos, siendo reconocido co-mo el “mejor alambiquero a nivel nacional”. Sus clientes los grandes y pequeños bodegueros de principales ciudades costeras del Perú, desde Tacna a Tumbes, potenciándose en Ica, Chincha, Lunahuaná, Lima, Cañete, entre otras.
Sus trabajos cruzaron fronteras como en España, para una exposición del alambique, Estados Unidos, Bolivia, Etc.
También tuvo su bodega vitivinícola y fábrica de fundición, trabajo que involucró a su esposa e hijos.
Fue integrante de la Asociación de catadores, reconocido por instituciones privadas y del estado por sus trabajos y dedicación en las industrias Vitivinícola, integrante de la asociación de productores vitivinícola del Valle de Chincha, y de la Asociación de Productores Artesanales del distrito de Grocio Prado.
Fue campeón del Concurso Regional del pisco artesanal realizado en la ciudad de Ica Organizado por DIRCETUR.
Como vecino fue el pionero y el empuje para que su centro poblado de Balconcito tenga instalada las redes de agua potable y alcantarillado y otros.
Fue integrante del CLAS de la posta médica de Grocio Prado, además gestionó y donó parte de un terreno de su propiedad para la instalación y funcionamiento de la posta mé-dica de Balconcito, donde hoy muchas personas se benefician con la atención médica.
Estaba casado con Domitila De la Cruz Salas, padre de 6 hijos: Jesús, José Santos, Ro-xana, María Guisella, Gina Y Willy, con 11 nietos y 5 bisnietos, padre político de Mercedes Pachas y Daniel Melo Mujica.
Su enfermedad no lo amilanó a dejar atrás su labor, al contrario seguía pero ésta vez con la supervisión muy detallada de los trabajos que realizaba su hijo y personal de la empresa en la fabricación de los alambiques.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio general de Chincha, lugar donde descansa en paz. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.