lunes, 5 de junio de 2017

Agricultores afectados por El Niño costero tendrán descuento hasta por S/ 6,075 en deudas


El Ejecutivo promulgó el último viernes la Ley de Reestructuración Agraria Especial, que brinda facilidades financieras a los productores agropecuarios afectados por El Niño costero, la que ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano.
La norma beneficia a los productores de zonas declaradas en estado de emergencia debido a este fenómeno climático, y que tienen deudas vencidas con el sistema financiero regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos que se establezcan en las normas reglamentarias y complementarias.
La ley crea el Programa de Reestructuración Agraria Especial (Raes), para otorgar un bono de descuento a los productores que tienen créditos vencidos con las instituciones financieras
(Ifis) y comprende el refinanciamiento a los saldos de deuda correspondientes, luego de la aplicación del bono.
También dispone la extinción de las deudas pendientes de pago en el marco del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).  
Las Ifis determinarán la elegibilidad de los beneficiarios del Raes en función de lo establecido en la presente ley, y el plazo de acogimiento de las solicitudes al Raes vencerá el 31 de diciembre del 2017.
Se establece que las deudas comprendidas en el Raes abar-can capital, intereses, moras y demás gastos devengados conforme a lo establecido en el reglamento.

El Raes únicamente alcanza a las deudas cuyo saldo deudor no excede las 5 UIT o su equivalente en dólares al tipo de cambio publicado por la SBS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.