martes, 2 de mayo de 2017

Poder Judicial Peruano ocupa segundo lugar de Acceso a Información en Internet de toda América


SEGÚN EL ÚLTIMO RANKING DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE
LAS AMÉRICAS (CEJA) ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA
En anterior medición nuestro país ocupaba puesto 11 
El Poder Judicial de Perú ocupa el segundo lugar en accesibilidad a la información judicial en internet de acuerdo con el ranking del 2017 elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), entre las judicaturas de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 Según la evaluación del CEJA, el Poder Judicial peruano registra 74,55%, de Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc), superado solo por el Poder Judicial de Chile que presenta un 75,88%. 
La medición también indica que el Poder Judicial de nuestro país fue el que ascendió más posiciones –diez en total– en comparación con el ranking anterior realizado en el año 2014.
Este mejor posicionamiento del Poder Judicial de Perú es el resultado de la implementación de políticas institucionales tendentes a favorecer un mayor acceso a la justicia y transparencia en el servicio de justicia, tanto a nivel jurisdiccional como administrativa, con el uso de herramientas tecnológicas.
IAcc, es un instrumento que desde el año 2004 elabora CEJA para medir y comparar el nivel de acceso a la información judicial que la ciudadanía tiene a través de las páginas web de los poderes judiciales y de los ministerios públicos de la región.
Para la construcción del IAcc cada institución –de los 34 países miembros de la OEA--, es evaluada según categorías que permiten medir los niveles de Transparencia Activa (publicación de resoluciones, conocimiento de las causas, información patrimonial de jueces y funcionarios, control de la corrupción, etc).   
Después de Perú están ubicados los poderes judiciales de Costa Rica con un índice de accesibilidad del 72,16%, El Salvador con 69,65%, Paraguay con 64,69%, Guatemala con 64,10%, República  Dominicana con 62,74%, Honduras con 60,68%, Uruguay con 57,35% y Estados Unidos con 52,66%.
Más abajo aparecen las judicaturas de Venezuela, Colombia, Belice, Brasil, San Cristóbal y Nieves, Canadá, Ecuador, Panamá, Argentina, San Vicen-te y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua, entre otros.

Cabe informar que el CEJA es un organismo internacional con sede en Santiago de Chile, una de cuyas metas es generar y difundir instrumentos que mejoren la información sobre justicia en América. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.