lunes, 24 de abril de 2017

Héroes de la Democracia a comandos Chavín de Huántar Norma fue oficializada por el presidente de la República


El Poder Ejecutivo oficializó el sábado último,  la Ley 30554, norma que declara Héroes de la Democracia a los comandos que participaron en el operativo militar de rescate Operación Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997.
A través de la publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, reconoce a los integrantes de este comando “por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia”.
Asimismo, se instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, policía, comandos Chavín de Huántar, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos prestaron eminentes servicios a la Nación.
Además, en la misma norma, se otorga la Medalla al Defensor de la Democracia a los comandos que participaron en el Operativo Militar Chavín de Huántar.
De igual manera, autoriza al Ministerio de Defensa a suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el acceso a becas o el otorgamiento de facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior a los Defensores de la Democracia.
La Ley fue oficializada tras haber sido aprobada en la víspera por el pleno del Congreso de la República con 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, fue exonerada de segunda votación, y suscrita por el el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; quien a través de una conocida red social, dio cuenta de la firma de la referida iniciativa legal y resaltó que los comandos dieron "el último clavo al ataúd del terrorismo".
Como se recuerda La Operación Chavín de Huántar se realizó pasadas las 15:00 horas del 22 de abril de 1997 y permitió
el rescate de los más de 70 rehenes tomados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la casa del embajador de Japón en Lima.
Por su parte el Ministro de Defensa Jorge Nieto dijo que “En estos días, el Perú ha hecho justicia, ha reconocido un hecho militar en defensa de la democracia”.
Asimismo, puso en relieve que la liberación de los rehenes, tras 126 días de cautiverio, constituye un ejemplo de eficacia, eficiencia y valentía militar, así como “un hecho fundamental” para la reafirmación de los valores democráticos en el Perú.

“De lo que se trata es de reafirmar la vida democrática y pacífica en nuestras sociedades, apelando a los mecanismos que la democracia nos da. Esos valores se han puesto en juego con esta operación militar y con la lucha contra el terror. El Perú no lo debe olvidar”, subrayó Nieto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.