lunes, 24 de abril de 2017

Fechas importantes que debemos tener en cuenta


Por: Oscar Velit Bailetti
El Día 22 de abril  se celebró el “Día Mundial del Planeta”, con el Lema: «Alfabetización Ambiental y Climática»; ésta es una fecha propicia para inculcar a las personas mayores, jóvenes y niños, la importancia de cuidar nuestro planeta. Un llamamiento a la humanidad para reducir el consumo de los recursos naturales con el fin de evitar su agotamiento.  En esta fecha se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Tenemos que cambiar nuestros malos hábitos. No hay que consumir los recursos en exceso, no derrochar energía ni generar desechos innecesarios. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. La mejor herencia que podemos dejar es amor, conocimiento y un planeta habitable.
Tenemos que cambiar nuestros hábitos negativos que contaminan nuestro plantea. No tirar la basura al inodoro (desechos como discos de algodón, toallitas desmaquillantes e incluso compresas se arrojan por el WC, llegando a contaminar los ríos y mares. En cuanto al papel higiénico, es necesario no malgastarlo, utilizando sólo lo imprescindible), NO ARROJAR BASURA Y DESMONTE A LOS CAUCES, no malgastar el agua, no tirar el aceite usado al fregadero, (muchas pollerías lo hacen .Un mal hábito que contamina. Por cada litro se requieren 1.000 litros de agua para su depuración. Usa una servilleta para quitar el aceite del plato o de la sartén o colócalo en una botella de plástico, así además de no contaminar, ahorrarás agua y detergente.), no quemar basura, no desechar las bolsas plásticas (tardan en degradarse más de medio siglo.  Reutilizarlas al máximo); No dejar aparatos enchufados, (aun estando apagados se está consumiendo energía). Con este buen hábito además se alargará la vida útil del aparato en cuestión. El reciclaje es una de las herramientas más fáciles para combatir el calentamiento climático. Separar la basura orgánica (restos de comida) de la inorgánica (cartón, papel, plástico y vidrio) ayuda a una mejor gestión de los residuos. Medicamentos, pilas, baterías y aparatos eléctricos como teléfonos móviles u ordenadores también se pueden (y deben) reciclar.
Día 23 de abril, “Día del Idioma Castellano”, en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Máxima figura de la Literatura Española, quien contribuyo con sus obras al engrandecimiento de la Lengua Española. Día Mundial del Libro, celebración cultural en homenaje a tres grandes de la Literatura: El español Miguel de Cervantes Saavedra, el inglés, William Shakespeare y, el peruano Inca Garcilazo de la Vega.
Denominándose  éste año 2017 a la ciudad de Conakry, capital de Guinea, elegida por la UNESCO como “Capital Mundial del Libro”.
Derecho del Autor,  Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Contempla el fomento de la innovación y creatividad de patentes, marcas, diseños industriales y por supuesto el Derecho del Autor.
Por tal motivo la Municipalidad Provincial de Chincha a través del Ing. Cesar A. Carran-za Falla, alcalde  provincial, al cual representé en el Centro Cultural el día sábado 22, le hice llegar el saludo a los poetas y escritores  de Lima, Ica, Pisco y Chincha que participaron del evento, teniendo como objetivo resaltar el trabajo intelectual que realizan muchos escritores al componer tantas obras, que contribuyen a  fomentar la cultura y la lectura.
Al inicio de mi alocución de apertura, solicite a los presentes rendir un homenaje a los poetas y escritores chínchanos  fallecidos con un minuto de silencio. Se sortearon libros de los autores que se presentaron entre todos los asistentes y se otorgaron Resoluciones de Reconocimiento y saludo a los poetas chínchanos. Sorprendió a los asistentes la participación de la declamadora Srta. Wendy Pamela Pérez Hernández, alumna de la Universidad San Juan Bautista, nuestro agradecimiento por su colaboración al Ing. Carlos Paz Monteza, coordinador de la Universidad.

Del mismo modo agradecer al Sr. Prof. Víctor Campos Ñique, promotor de Cultura y al Sr. Prof. Jesús Tasayco Carbajal, Presidente del ANEA, Sr. Poeta Doménico Galluccio,  por su participación y colaboración. Y a la Sra. María Mórtola, Gerente de Asuntos Sociales de la MPCH, responsable de la Meta 6.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.