sábado, 29 de abril de 2017

DIA DEL TRABAJADOR


Por: Juan Córdova Pecho.
Cuantos recuerdos quedaran de aquellas grandes celebraciones y festejos que se daban en Chincha todos los 1º de mayo, despertarse más tarde, por ser día feriado. Escuchar Radio Chinchaysuyo que estaba de aniversario en esta fecha con una programación especial de  regalos a los oyentes y la actuación de grandes artistas locales y nacionales así mismo se desarrollaba una competencia de ciclismo con participantes locales e invitados, se corría por la Plaza de Armas, calles como Santo Domingo y Colon, creando gran expectativa en los aficionados  al deporte del pedal.
Volcarnos a la carretera Panamericana Sur para ver el paso de los autos de carrera rumbo a la ciudad blanca de Arequipa en competencia de ida y vuelta,  por el premio “Presidente de la Republica” en los locales sindicales se organizaban almuerzos y actividades recreativas para los hijos  de los trabajadores, se colocaban cadenetas en nuestros mercados por ser fecha festiva, ese mismo día la empresa  ETSERSUMSA  que daba ser-vicios de transporte a la ciudad de Lima, invitaba a todos sus trabajadores a un almuerzo de camaradería en el reconocido local de  la Granja Azul que tenía como especialidad el conejo.
Singular día en la que se nos hablaba  de la lucha de la clase trabajadora por conseguir legalmente las 8 horas de trabajo, esto sedaba generalmente en los discursos de algunas autoridades y oradores locales cuando  se dirigían a los Empleados y Obreros, en las actuaciones que organizaban  días previos a la fecha y en algunas ocasiones se recordaba con marchas pacíficas de reivindicaciones laborales.
En la actualidad los tiempos han cambiado, el día casi pasa desapercibido ya que  en  algunas empresas  laboran normalmente, pero si descansan todos los estatales y algunas particulares, mientras  que los comerciantes están vendiendo  sus productos como cualquier otro día, el transportista que tiene que dar un servicio trabaja  si o si para buscar el sustento familiar y la gente comenta sobre la desigualdad de los sueldos, el abuso, el despido  y la estabili-dad laboral como temas de conversación por  la fecha.
No siempre el mejor currícu-lo te da la opción de trabajar, a veces hay que luchar contra algunas adversidades propias de la Sociedad. Sin embargo debemos indicar que se esperan remuneraciones acorde con la realidad Económica, con una Política equitativa  tanto para el trabajador como para la patronal ya que el trabajo dignifica a la  persona y por lo tanto todo

debe darse de manera justa sin que tengan que aflorar los perjuicios para ambos lados. Por ello, Feliz día a todos los trabajadores de Chincha. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.