jueves, 30 de marzo de 2017

Poder Judicial Inaugura mañana viernes Sede del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción


JUECES EMPEZARÁN SU TRABAJO A LAS 00 HORAS DEL VIERNES 31 DE MARZO EN AMBIENTES DEL EDIFICIO CARLOS ZAVALA LOAYZA
En ceremonia protocolar, el Poder Judicial inaugura mañana la sede donde funcionará el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el mismo que empezará a funcionar desde las cero horas del viernes 31 de marzo, anunció su presidente, Duberlí Rodríguez Tineo.
“Desde ese momento estamos listos para recibir cualquier requerimiento de la fiscalía”, sostuvo en declaraciones a una emisora local.
Los despachos y salas de audiencias de este sistema --que lidera la magistrada Susana Castañeda Otsú, están ubicados en el Edificio Carlos Zavala Loayza, al costado de Palacio de Justicia.
En total son catorce los magistrados que estarán a cargo de los procesos penales por delitos cometidos por funcionarios públicos en casos como los de la empresa brasileña Odebrecht y otros.
Estos jueces integrarán nueve órganos jurisdiccionales distri-buidos en tres Juzgados de Investigación Preparatoria, cuatro Juzgados Penales Unipersona-les y dos Salas Penales de Apelaciones (colegiados integrados por tres jueces cada uno).
El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue creado mediante Decreto Legislativo N° 1307, publicado en diario El Peruano, el 30 de diciembre del 2016.
AYUDA A DAMNIFICADOS
De otro lado, Rodríguez Tineo señaló que la primera acción del Poder Judicial para ayudar a los afectados por las lluvias, huaicos e inundaciones fue abrir carpas y puestos para recibir donativos tanto de la población solidaria como de los propios trabajadores administrativos y jurisdicciones de esta institución.
Anunció también que una vez que la emergencia concluya, el Poder Judicial pondrá en marcha un plan de recuperación en los distritos judiciales que paralizaron sus actividades debido a las contingencias de la naturaleza.
Agregó que con la finalidad de recuperar el tiempo perdido, serán reprogramadas las audiencias que fueron suspendidas debido a la situación climática.
Para ello, sostuvo, ha facultado a los presidentes de las cortes superiores a fin de tomar las acciones que crean más pertinentes.
Aclaró que ni los juicios ni los litigantes serán afectados ya que los plazos para los procesos que no pudieron realizarse serán extendidos.
Dijo que propondrá también a los trabajadores judiciales prolongar su jornada laboral por lo menos una hora al día.

Señaló también esta mañana, que solicitará a los jueces y servidores, continuar los fines de semana con las actividades solidarias gratuitas como las denominadas “Minka” y “Maratones de descarga procesal”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.