viernes, 24 de febrero de 2017

Magistrados Anticorrupción sostuvieron “reunión fructífera” con juez brasileño Sergio Moro


“SE ABRE UN ABANICO DE POSIBILIDADES PARA CALIFICACIÓN JURÍDICA DE CASO NADINE HEREDIA”, SEÑALA
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, encabezó la reunión que sostuvieron esta tarde los magistrados que integran el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y el juez federal de Brasil, Sergio Moro, quien está a cargo en su país de las investigaciones del caso denominado “Lava Jato”.
Tras el encuentro realizado en el Palacio Nacional de Justicia, Rodríguez Tineo dijo que se trató de un “diálogo fructífero y resaltó el interés de los jueces peruanos por conocer el trabajo realizado en el vecino país, así como la predisposición de Moro para “contar sus experiencias” a sus pares nacionales.
En ese sentido, resaltó que en Brasil al igual que en el Perú “quien lleva el peso de la investigación es el Ministerio Público con apoyo de la Policía” y luego la justicia se encarga de las medidas cautelares, las sentencias y las penas.
Por su parte, el juez Moro calificó como “buena iniciativa” la decisión del Poder Judicial de crear una unidad especializada de magistrados anticorrupción a cargo de la doctora Susana Castañeda Otsu, la misma que a partir del 31 de marzo próximo iniciará oficialmente sus funciones.
Respecto al encuentro de más casi dos horas, Moro señaló que se “trato de un aprendizaje mutuo” y destacó el interés de los catorce jueces peruanos que integran el sistema anticorrupción por conocer la experiencia brasileña respecto al caso Lava Jato, que es un proceso lleno de tecnicidades.
NADINE HEREDIA
En otro momento, el presidente de la Corte Suprema fue consultado por la prensa respecto a las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien habría entregado US$ 3 millones a la exprimera dama, Nadine Heredia, para financiar la campaña electoral del 2011.
Aclaró que no puede dar ninguna opinión sobre el tema y dijo que es necesario hacer “un ejercicio de subsunción jurídica para determinar si la señora Heredia incurrió en un delito”, ya que se abre un abanico de posibilidades para calificar dicha acción.
“Yo no hago labor jurisdiccional y por tanto soy el menos indicado para calificar”, señaló Rodríguez Tineo tras indicar que el Ministerio Público es el principal encargado de tipificar la conducta de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

Lima. 23 de febrero de 2017



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.