viernes, 3 de julio de 2015

Se realizó develación de antiguo reloj con presencia de familiares del donante: Chincha


El miércoles 1 de este mes de julio en el local de la Municipalidad Provincial de Chincha, se realizó la ceremonia de develación del antiguo reloj públicodonado por el ciudadano italiano, residente en Chincha, señor, Pedro Celestino BrignoleSanguineti, el mismo que permaneció por muchos años en la
torre del antiguo local municipal, y que ahora el cuerpo edilicio que preside el alcalde, Ing. Cesar Carranza Falla, lo ha recuperado del abandono, para presentarlo a la población porque es parte de la historia de este benemérita provincia.
   La ceremonia del miércoles 1 de julio, tambien será parte de la historia, por esta develación y exhibición de este reloj que esta con sus dos campanas, una de ellas no estaba en su lugar, pero gracia a la dedicación del actual alcalde provincial Carranza, pudo ser recuperada, poniéndose en ejecución su noble iniciativa de que este reloj  forme parte  de lo que representa la historia de Chincha.
Dicho acto se vio bastante concurrido donde estuvieron presentes, familiares del donante,  señor Pedro BrignoleSanguineti, como del ex alcalde Agustin
Quintiliano Jordán Peve, quien instaló esta hermosa donación en el nuevo palacio municipal  construido en su gobierno edil.
Asistieron a este acto, el cuerpo edilicio que preside Carranza Falla, el Párroco de la Parroquia Santo domingo deGuzmán, MarcoMartínez, la gobernadora Provincial, SadithChinchay, los alcaldes distritales de Chincha  Baja, Oscar Rojas Ormeño, de Larán Ana Sotteccani, los familiares del actual alcalde, Ing. Carranza Falla, representantes de instituciones locales y numeroso público.
La ceremonia se inició con el himno nacional, dando las palabras de bienvenida a los asistentes, la regidora, Sonia Ayaucan.
Durante este acto, el regidor de la comuna Provincial, Oscar Velit anombre del alcalde provincial, hizo entrega en calidad de donación al Párroco de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Marco Martínez tres hermosos cuadros con las fotografías de la variaciones de las antiguas construcciones del templo Santo Domingo de Guzmán.
Oscar Velit manifestó que era grato hacer entrega de tres cuadros, al P. Marco,  que han sido puestos en valor y que trae a colación años de vida  de la infancia de muchos chinchanos donde han sido bautizados, han dado la Primera Comunión y han sido bendecidos por Dios en el matrimonio.
  Dijo que los cuadros eran parte de la vida de la Parroquia, haciendo mención tambien a tres damas que  contribuían en la realización de actividades de este templo, entre ellas, LasteniaRaffo, y Angelita Rossi.
 Por su parte el Padre Marcosal usar de la palabra dijo quese sentía contento y emocionado porque siempre habiabuscado estas imágenesde la historia de nuestra fe en Chincha, qué bueno que lo hanconservado en este Municipio y que y ahora quieran compartir con nosotros para que esté en la Parroquia. Vamos aponerlo en un lugar muy especial para que todos vean como ha sido el proceso de la construcción de los diferentes templos de esta provincia, los  templos se construyen con la fe del pueblo, cada foto que está allí, cada iglesia marcada en la foto es la muestra de la fe de un pueblo, solo la fe construye grandes templos y allí está la historia y allí está representada Chincha como un pueblo lleno de fe, un pueblo creyente, lleno de esperanza y muchísimas graciaspor regalarnos estos cuadros que representan parte de la historia eclesial denuestra historia como iglesia acá en Chincha, indicó el Padre Marco, dando las gracias por esta donación.
Posteriormente habló la dama, Martha María Jordán Brignole, bisnieta del señorPedro Celestino BrignoleSanguineti, dando importantes informes  de la vida del donante, -su abuelo-, como de la forma como fue traído e instalado el reloj en el palacio Municipal, datos sumamente importantes que la población no conocía.
Precisamente dada la importante de su alocución, transcribimos sus versiones:
Es para mí un honor dirigir unas palabras de agradecimiento en nombre demi familia a la comuna chinchana por el reconocimiento después de muchos años a mi bisabuelo materno,Pedro Celestino BrignoleSanguineti, por su colaboración desinteresada en bien de nuestra provincia que lo acogió desde muy joven; es natural[Pedro Celestino] de la ciudad de Chiavari provincia de Genova,Italia, nació el 22 de enero de 1860, llegó al Perú con apenas 15 años de edad sin otro equipaje que un fuerte deseo de trabajar, tenaz inteligente, alcanzó una posición económica privilegiada y una envidiable posición moralconsiderado como el principal propietario de los agricultores del sur de la república; fue casado con la Srta. Maria Elena Perez Rolando,limeña con quien tuvo nueve hijos; se dedicó al cultivo del algodón así como de los cereales, que los exportaba a Europa y a América delNorte. A sus 35 años de su residencia en el Perú por los años de 1910 empleaba en sufinca de Larán a más de 500 trabajadores en esa época.
“EL NACIMIENTO DEL RELOJ:
En el mes de agosto de 1917 siendo alcalde mi bisabuelo paterno don Agustín Quintiliano JordánPeve, dispuso la demolición del local municipal  que ostentaba en la parte superior de su fachada un hermoso reloj obsequiado por el Sr. SaverioRoggeroRoggero,y que fuera recogido por la prefectura de Ica. El nuevo local municipal construido por el Ing. Alberto Madueño,contemplaba cuatro plantas siendo la más alta la que abarcaría el nuevo reloj publicoobsequiado en el año 1917 por el señor Pedro Celestino Brignole, quien dejó de existir el 11 de julio 1918, a la edad de 58 años enla Hacienda Laran.
El reloj publico ocupó una parte de la tercera planta hasta la que llegaba las cuerdas de acero que marcaban los minutos, cuartos de hora y horas; en la cuarta planta se instaló la caja de madera de un metro cincuenta de alto en la que se encontraba la máquina del reloj en cuyo centro sobresalía un eje con cremallera de la que nacía las tres varillas de metal que regulaba el  horario de las tres esferas de un metro de diámetro  cada una y por la parte superior salían los tres cables de acero que formaban las cuerdas, las que se desarrollaban  hasta la azotea del local donde se encontraban las tres campanas de bronce del reloj.
 Este reloj fue instalado en 1922 bajo la supervisión delos ingenieros Alberto Madueño y AgustinFerrari tras cinco años de construcción del nuevo local municipal; es inaugurado el reloj por el alcalde, donAgustinQuintinianoJordanPeve en su segunda gestión édilica. En el año 1974  a causa del terremoto durante la gestión de don Abel Montalva Ríos,se procedió a la demolición del edificio; al demolerse el local municipal, el  reloj público fue descendido en pleno funcionamiento ya que no había sufrido daño alguno con el sismo, el mismo que fue guardado en el depósito  municipal de la sexta cuadra de la calle del Jiron Colón en Chincha Alta.
 Después de esta breve reseña  reitero mi agradecimiento al señor alcalde, Ing.Cesar Carranza y su equipo de regidores por el gran esfuerzo que han realizado  en mantener vigente la obra de mi bisabuelo en favor de mi querida chincha. Muchas gracias”, indicó la damaMartha María Jordán Brignole.
A su turno el alcalde provincial, Ing. Cesar Carranza, ofreció un emotivo discurso que trajo el recuerdo de lo que era Chincha, agradeciendo a los descendientes del señorPedro Celestino BrignoleSanguineti quien donó un hermoso reloj para Chincha que ahora se ha recuperado del abandono en que estaba.
 Dijo que su gestión edil tiene la responsabilidad con el presente y que no hay mejor forma de ver nuestro presente, nuestro futuro, estudiando nuestra historia,
Dijo que en esta ceremonia estaban muchos de los chinchanos que formaron parte de la historia con sus padres sus abuelos y muchos de sus descendientes, han de recordar a una Chincha que se añora.
Anunció que en los próximos días en la Plazuela Grocio Prado, se volverá a instalar su monumento que tenía y su placa original, monumento  que es un lugar histórico, que siempre debió tener ese monumento y esa antigua placa, refiriéndose al héroe chinchano, José Santos Grocio Prado.
En unos pasajes de su discurso, tras referirse a la donación del histórico reloj, dijo “vamos a ordenar Chincha asi como vamos a recuperar su historia, vamos a recuperar sus calles porque es necesario hacerlo, para volver a reorientar la ciudad para mirar orgullosos el pasado y de lo que se está logrando”.
Agradeció el alcalde provincia, la presencia de las autoridades y en especial de la familia del donante del reloj como de los ex alcaldes de esa época cuyas acciones han quedado perennizadas y dignas de ser recordadas.

La ceremonia tuvo una participación artística con la presencia del Grupo Yoruba Ague que dirige Juan Cholo Chumbiauca y un grupo musical criollo de Chincha de Nolberto Reyes





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.