sábado, 27 de junio de 2015

ONPE capacitó a 319 representantes de organizaciones políticas para la correcta presentación de informes financieros


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a 319 representantes de diversas organizaciones políticas de todo el país en la correcta presentación de sus informes financieros, con especial énfasis en el Informe Financiero Anual del 2014, el mismo que debe ser entregado hasta el próximo lunes  30 de junio como plazo máximo.
 Esta capacitación se realizó en talleres descentralizados dirigidos a los tesoreros y contadores de las organizaciones políticas, quienes fueron orientados sobre el adecuado llenado de los formatos establecidos por la ONPE, que se encuentran en la página web  www.onpe.gob.pe, para registrar detalladamente los ingresos y aportes recibidos, en efectivo y especie, así como los gastos realizados.
 Precisamente, este 30 de junio vence el plazo para que diversos partidos y movimientos presenten el Informe Financiero Anual 2014, el cual debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos; así como notas a los estados financieros, e información complementaria.
 Este reporte anual debe consignar también los ingresos y gastos de campaña realizados las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, la Segunda Vuelta (en los casos que corresponda) y otros que no fueron reportados en su momento; levantando las observaciones que la ONPE haya formulado, previamente, a los reportes de campaña.
El documento debe estar suscrito por el tesorero, un contador público colegiado –con matrícula hábil a la fecha- y el representante legal del partido.
 En estos talleres también se precisó cómo debe presentarse la información financiera correspondiente al 1er semestre del 2015, cuyo plazo de entrega vence el 16 de julio de 2015.
De igual manera, se trató sobre aspectos relacionados con el sistema de control interno y contabilidad de las organizaciones políticas y el tratamiento de las infracciones y sanciones por incumplimiento a la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento de Supervisión de Fondos Partidarios.
Se orientó a las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio, y en las que competirán en las Elecciones Municipales de noviembre próximo, sobre cómo rendir cuentas de sus ingresos y gastos de campaña electoral.
Este ciclo de talleres se inició el 21.5.15 en las ciudades de Ayacucho, Chiclayo, Huánuco, Puno, Chachapoyas; posteriormente se realizaron en Iquitos, Huaraz, Trujillo y Pucallpa; y continuó en Cajamarca, Piura, Huancayo, Madre de Dios, Tacna. Adicionalmente, el 4 de junio se hizo un taller en Lima y la semana pasada se realizaron encuentros en Abancay, Ica, Tarapoto, Arequipa, Cusco y Huacho.

 A estos talleres acudieron dirigentes de partidos políticos, movimientos regionales, organizaciones políticas, representantes de mmcc y el público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.