sábado, 27 de junio de 2015

Hace 41 años se trajo de España y se bendijo la imagen del Cristo de la Esperanza de la Parroquia Santo Domingo de Chincha


La ciudadanía de Chincha, ha de recordar la historia del “Cristo de la Esperanza” que se encuentra desde hace 41 años, en el Altar Mayor de la Parroquia Santo Domingo de Guz-mán de la provincia de Chincha.
Y es precisamente este mes de junio, digno de esta recordación, que se cuenta 41 años, desde la traída y bendición de esta hermosa escultura que es venerada por los feligreses que acuden a esta Parroquia, hechos que marcan historia por la fecha en que tuvo a cargo de la Parroquia el R.P. César Maside Novoa.
Para recordarnos los datos históricos que se produjeron por aquella fecha, transcribimos el artículo publicado en este Diario, por la distinguida educadora, Zoila Atúncar de Asin, que ahora está, al lado del Señor.
“HISTORIA DEL CRISTO
 DE LA ESPERANZA
(Que se venera en el Templo de Santo Domingo de Guzmán)
Esta bella escultura de Cristo, llegó al Perú en el año 1,974 traído de España, por el entonces Párroco del Templo de Santo Domingo de Guzmán el Padre César Maside Novoa CM.
Fue hecha en España por el famoso artista madrileño Sr. Faustino Sanz Herranz. El Cristo mide 2.50mts de alto y la cruz 7mts. El material fue en-viado del Perú, es caoba de la selva peruana.
El escultor madrileño, puso su trabajo gratuitamente y él pagó el costo del envío, pero cuando llegó a la aduana del Callao, detuvieron el desembarco porque había que pagar muchos miles de soles por ser una obra de valor.
El Padre César y el Comité Pro- Templo integrado por las señoras Lastenía Raffo de Cabrera, y Angelita Toulier de Rossi, tuvieron que hacer muchas gestiones para su entrega habiendo conseguido pagar solo S/. 18,000 por su donación. La obra está valorizada en más de S/. 300,000. Así debemos considerar que el artista no co-bró nada por su trabajo que supondría, como suele hacer con  sus obras, muchísimos miles de soles, porque que cobran la calidad y la fama de sus obras.
Después de regular tiempo que costó el desembarco, pago de fletes y otras gestiones llegó a Chincha el Cristo de la Esperanza en cuatro grandes cajones en donde la imagen se encontraba desarmada, siendo armado por un ebanista chinchano quedando como lo vemos impecable en su arquitectura.
Con gran beneplácito el Párroco y la ciudadanía el 09 de junio de 1974 el P. César Maside, bendijo la imagen en una Misa solemne realizada en el Templo de Santo Domingo de Guzmán a las 11 am. con gran concurrencia de fieles.
En los recordatorios que se repartieron aparece este Himno al Cristo de la Esperanza hecho por el Vicario Cooperador de la Parroquia Padre Emiliano Martínez León. CM.  Y dice así.
Oh Cristo de la Esperanza
a tus pies mira postrados
Chincha Alta arrepentida
en súplica de perdón.
Olvida nuestros desvíos
y para nuestro consuelo
Buen Pastor abre amoroso
la puerta del corazón.

Por: Zoila Atúncar de Asín”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.