sábado, 20 de diciembre de 2014

Contraloría realiza feria que promueve en escolares rechazo a la corrupción Veinte colegios de Lima mostraron resultados positivos de programa “Auditores Juveniles”


Para promover una actitud de rechazo a la corrupción, valores de honestidad y acciones de control en los colegios públicos, la Contraloría General realizó el pasado sábado en la Plaza San Martín la feria “Auditores Juveniles”, un programa que desarrolla el organismo superior de control en las entidades educativas del país como parte de su labor preventiva.
En la actividad participaron 20 colegios de Lima que mostraron los resultados positivos alcanzados con las auditorías juveniles en sus centros educativos, como una mejora en los servicios y en la conducta de los estudiantes.
El programa “Auditores Juveniles” tiene como tarea principal la realización de veedurías escolares, un mecanismo de participación a través del cual los estudiantes se organizan para observar el funcionamiento de un servicio público en sus colegios o comunidad, proponiendo alternativas para mejorarlo.
Durante la feria se desarrolló un variado programa de actividades artísticas y en sus stands los estudiantes exhibieron el tra bajo que desarrollaron este año.
El programa “Auditores Juveniles” nació en Lima Metropolitana en el año 2010 como estrategia en la generación de valor. Desde esa fecha se han capacitado a más de 149,000 alumnos y 1,300 profesores de educación secundaria de 21 ciudades del país, realizándose veedurías en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, ICA, Iquitos, Lima, Moyobamba, Piura, Puno, Pucallpa, Satipo, Tacna, Trujillo y Tumbes.
A octubre de 2014, las veedurías escolares han producido 1,621 recomendaciones dirigidas a directores, alcaldes y comisarios, quienes en su mayoría han iniciado acciones para su implementación y mejora de los servicios.
RECONOCIMIENTOS

La Experiencia del Programa “Auditores Juveniles” –sus orígenes, funcionamiento y resultados- en materia de participación ciudadana en la gestión de lo público, ha recibido el reconocimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador (CPCCS).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.