jueves, 27 de noviembre de 2014

Profesor y abogado Gilberto Arana Sánchez: Un luchador social, hombre de principios y acérrimo defensor de las causas magisteriales


 Por Juan Almeyda Yataco
Dios nos da la vida, ese don que permite poner sobre la tierra a los hijos del Creador para que cumpla su misión, pero la indeseable muerte siempre está rondando nuestras vidas para, en el momento menos pensado, arrebatarnos a nuestros seres queridos, a veces de manera intempestiva.
Eso ocurrió en la víspera con el destacado profesional chinchano Gilberto Arana Sánchez, un educador y hombre de leyes que supo granjearse el respeto mediante su limpia trayectoria profesional de muchas décadas.
Y es que ayer miércoles 26 de noviembre, cuando sus amigos y familiares menos lo pensábamos, la muerte nos ha privado de un gran hombre como es y lo será Gilberto Arana Sánchez.
Gilberto Arana fue docente y abogado de profesión, pero sobre todo fue un hombre de principios y luchador social, que supo estar en las más duras luchas del magisterio, sin clau-dicar jamás en su doctrina, me-nos en las luchas que empren-día, porque Gilberto Arana perteneció a una época donde existían verdaderos luchadores sociales, aquellos que se enfrentaban con la razón en la mano a los gobiernos de turno, aunque por ello tengan que sufrir persecuciones, ataques, encarcelamientos. No por algo Gilberto Arana fue uno de los fundadores del glorioso SUTEP, ese SUTEP de antaño, liderado por Horacio Zevallos Gámez y representado en Chincha por viejos luchadores que debieron pagar las consecuencias de haber tenido la osadía de enfrentarse a la patronal. En este grupo estuvo siempre Gilberto Arana Sánchez, dicho sea de paso, amigo personal y camarada de Horacio Zevallos Gámez.
Gilberto Arana fue un hombre de principios, que eligió ser hombre de izquierda y mantuvo sus ideales hasta el final de sus días, conservando su espíritu dirigencial, estando de lado de los maestros que luchaban por sus ideales y los que exigían sus derechos, convirtiéndose en uno de los pocos profesionales especializado en normas legales educativas, a quien acudían muchos docentes para hacer valer sus derechos ante la UGEL y otras instancias gubernamentales.
Hoy nos deja un gran maestro, un gran líder como Gilberto Arana Sánchez, un profesional que tuvo también la responsabilidad de dirigir la educación en nuestro departamento siendo director departamental de educación, cargo que desempeñó con bastante acierto.
En este día de su fatal partida, nosotros sus amigos, quienes lo consideramos por su don profesional y de servicio, le rendimos a Gilberto Arana Sánchez nuestro más sincero y emotivo homenaje, agradeciéndole por habernos dejado ese ejemplo de lucha social permanente, de combate contra lo ilegal, de servicio al magisterio, porque hombres como Gilberto Arana merecen y merecerán nuestro respeto, admiración y gratitud, porque gracias a su lucha sembró las bases de lo que es hoy el verdadero sindicato de los maestros en el Perú.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.