viernes, 21 de noviembre de 2014

In Memorian – Dr. José Avilés Márquez


Durante la dictadura militar –década del 70- fue el Secretario General del Partido Acción Popular y junto a otros correligionarios que se dedicó a la organización y fortalecimiento de nuestra agrupación política en toda la provincia de Chincha.
Cuando culmina la dictadura y Fernando Belaúnde es elegido presidente del Perú 1980 – 1985, se eligen democráticamente los alcaldes a nivel nacional y por Chincha para el periodo emprendido entre el 01-01-1981 y el 31-12-1983, es elegido el Doctor José Avilés Márquez.
Lo recuerdo a Pepe Avilés como ser humano político porque, también hay un Pepe Avilés como ser humano médico, y como ser humano cabeza de familia. Los recordaremos sus correligionarios como lo más emblemático del Partido, los médicos lo recordarán como un destacado profesional en el Hospital San José y qué duda cabe, vivirá por siempre en su familia, en la memoria de cada uno de sus integrantes, por qué ha ido a encontrarse con su creador y a reencontrarse con su querida hija Ana Lourdes del Pilar.
Recuerdo su desprendimiento de su importante cargo cuando en cierta ocasión llegó a su hogar el Arq. Fernando Belaunde Terry y Violeta Correa y para sorpresa de muchos pidió a quien esto relata, hacer uso de la palabra y dar la bienvenida a tan ilustres visitantes.
Lo recuerdo como Consejero Regional de la Región Ayacucho-Huancavelica - Ica en el año 1990 y conjuntamente con Humberto Grimaldi Carrizales y el entonces alcalde Francisco Peñaloza Munayco a través de un Resolución Regional se le otorga a Chincha su reconocimiento como “Cuna del Arte y Folklore Negro”.
Su identidad partidaria, sus esfuerzos por mejorar el partido, lo tenían como candidato natural de Acción Popular para el Congreso de la Republica, sin embargo apetitos personales de oportunistas correligionarios lo marginaron de lo que hubiese sido una justa coronación a su trascendencia y trabajo por Acción Popular. El viernes 14 de noviembre a través de las redes sociales nos enteramos del fallecimiento del Doctor José Avilés Márquez en el Hospital Naval en la ciudad de Lima, de su velatorio y posterior cremación.
Dicen que mas vale tarde que nunca y ojala el gobierno Municipal actual haga los honores que corresponden a un ex-alcalde que el actual secretario general provincial de A.P. convoque a la militancia partidaria, para el día en que, si Dios y su familia quieren las cenizas del querido Pepe sean trasladadas a nuestra ciudad y le otorguemos el reconocimiento que se merece, para que descanse en paz en esta su querida Chincha, la tierra añorada que lo vio nacer.
Populistamente, Adelante
Eudoro Sotelo Tello

D.N.I.21782486

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.