miércoles, 26 de noviembre de 2014

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


 Por : Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad Ciudadana
El Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer fue instituido por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, a instancias de varios países latinoamericanos, y en conmemoración del asesinato de tres mujeres dominicanas: las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, abatidas en 1960 por esbirros del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Martirizadas por un doble motivo, el de haber sido opositoras políticas y el de ser mujeres combativas, en la gesta de las hermanas Mirabal se conjugan los afanes libertarios y de reivindicación social de todos los pueblos que aún padecen el azote de la violencia política y de género..  Siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia física o sexual en algún momento de su vida, y más de 600 millones de ellas viven en países donde la violencia de género machista no se considera delito. El trabajo con el agresor, o con aquellos que se perfilan como potenciales agresores desde la adolescencia, tiene que desarrollarse desde una óptica psicosocial, que provea los mecanismos necesarios en escuelas y comunidades para fomentar el concepto de igualdad. Sin esa noción de igualdad, inculcada de manera sólida, por mucho que prometan los varones, no habrá ninguna garantía para la mujer.
 El 25 de noviembre se preparan marchas de sensibilización “ En el día de la no violencia contra la mujer”. Donde se encuentra la violencia doméstica  como un patrón de comportamiento  en el cuál la pareja o ex - pareja  utiliza la fuerza física  y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación ,el aislamiento, el abuso emocional o económico  para controlar a su pareja. Donde muchos malos hombres  hacen uso de la fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. Incluye golpes, patadas, puños, empujones, mordiscos, fracturas, heridas, mutilaciones, etc. En ocasiones se utilizan armas como cuchillos, machetes, palos y hasta armas de fuego.
Llegando también al maltrato sicológico desvalorizando y ridiculizando a la pareja haciéndola sentir mal con ella mismo y empobreciendo su autoestima. Ofende a su familia y/o amigos llegando a destruir su propiedad  rompiendo todo lo que esta a su alcance para atemorizarla, la insulta, la amenaza la intimida, para limitar su libertad. Controla lo que ella hace con quien se relaciona y adonde va. Controla sus salidas, no le permite visitar parientes y amigas, así como  que controla su teléfono y correo, prohíbe y obstaculiza sus planes o gestiones de estudio o trabajo. ¡CUIDADO  TODO ESTO LO HACE DESDE  QUE SON ENAMORADOS! Siempre promete cambiar, pide perdón., le hace regalos y compromisos que no cumple.
Nunca cambia; si continuas con él estás sentenciada a ser parte de las mujeres que sufren violencia de por vida. Donde sufrirás tú y tus hijos , quedando inmersa en un infierno.
Este mal hombre siempre te mantendrá bajo amenazas  te atemorizara amenazándote quitarte los hijos , matarte, perseguirte, suicidarse, hacerle daño a tu familia acusarte falsamente de algo no cometido. Manipular a los hijos para hacerte sentir culpable.
Es hora de rehabilitar programas efectivos; rescatar la enseñanza en igualdad de género y lograr  un sólido compromiso mediático, multisectorial y gubernamental de apoyo a la mujer.
Hoy es un buen día para reflexionarlo y tomar decisiones de vida o muerte en esa dirección.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.