viernes, 31 de octubre de 2014

Magistrados de la Sala Penal de Chincha imponen pena con libertad condicional a ex alcalde Pueblo Nuevo y ex miembros del Comité de Adquisiciones Proceso judicial se inició en el 2003, Delito Colusión ilegal agravio MDPN


La Sala Mixta Descentralizada de Chincha, presidida por el Dr. Magallanes Sebastián e integrada por los Vocales, Herrera Ramos- Vocal Director de  Debates- y el Dr. Mendoza Curaca, se pronunciaron la tarde de ayer en audiencia, en el proceso penal contra el Sr. Lucio Juárez Ochoa, por el Delito contra la Administración Pú-blica  en la modalidad, de Colusión ilegal; en este caso se ventilaba la adquisición de una planta de asfalto en frio,  proceso en que se incluía también a los integrantes del Comité de Adquisiciones de la citada Municipalidad de Pueblo Nuevo.
El ex alcalde del Municipio distrital de Pueblo Nuevo y hoy, alcalde Provincial de Chincha, Lic. Lucio Juárez Ochoa, fue sentenciado ayer jueves 30 de octubre, -Día de Chincha-   a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en forma condicional por el término de tres años, sujeta al cumplimiento de reglas de conducta.
Asimismo se impuso a todos los sentenciados a dos años de inhabilitación para ejercer función pública; dispuso asimismo, el pago de setenticinco mil (S/. 75,000) nuevos soles por concepto de reparación civil que deberán cubrir todos los sentenciados en este proceso en forma solidaria.
Están comprendidos en este proceso, el Sr. Lucio Juárez Ochoa, asesorado por su abogado Dr. Lévano, el Sr. Carlos Delfín Quintanilla Quispe, que tenía como abogado al Dr. Carlos Manrique Laura; Sr. Carlos Amador Carpio Espejo, asesorado por su abogado Dr. Moisés Vivanco; el Sr. Cesar Augusto Yachhe Reymundo, asesorado por el Abogado Dr. Iván Peña, y Miguel Ángel Ramos Quijandría que tenía como abogado al Dr. Percy Castilla.
 Participaron en este proceso, el Fiscal Superior Adjunto, Dr. Dante Pillaca Roca, estando la Procuraduría Pública a cargo de la Dra. Jenny Loayza.
En este caso en la acusación fiscal, el Ministerio Público había solicitado se imponga a los procesados ocho (8) años de pena privativa de la libertad.
Ayer se dio lectura al fallo resolutivo, luego del cual el Fiscal Superior y la Procuradora Pública, asi como la mayoría de los sentenciados han interpuesto recurso de nulidad.
El Colegiado, admitió los recursos con cargo a que los impugnantes fundamenten el recurso de nulidad dentro del término de ley, para poder concederlo y elevar los actuados a la Corte Suprema.
Los hechos materia de proceso, datan del 22 de mayo del año 2003 -es decir hace once años-. El 22 de mayo de 2003 se convoca a sesión, para adquirir una planta de asfalto en frio, sesión que fue presidida por el regidor Barahona, donde se aprobó la adquisición.
El 6 de junio de ese mismo año, se aprobó la formación del Comité de Adquisiciones siendo los miembros Quintanilla, Carpio, Yachhe y otros dos.
Posteriormente por Resolución de Alcaldía N° 1226 del 24 de junio 2003, se aprueba la adquisición de la planta, el monto en referencia sería 280 mil nuevos soles.
De acuerdo a la acusación fiscal, se tiene que efectuada la convocatoria para la adquisición de dicha planta de asfalto, al parecer no se invitó cuando menos a tres postores conforme lo establece la Ley de Adquisiciones. Posteriormente la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, emite la Resolución de Alcaldía N° 2252”A” del 15 -10.2003 que al parecer ya existía esa denominación; se exonera de trámite y lo cambian a un proceso de menor cuantía, para direccionarlo a un fin, al parecer, tener a un único postor de nombre Ramos Quijandría a quien el 6 -11-2003, se le otorga la buena pro, por la suma de 266 mil nuevos soles. A esa fecha según la acusación, dicho postor no era el propietario del bien, sino el dueño de la maquinaria era COSAPI y recién el 28-11-2003, se hace la transferencia de propiedad de COSAPI al señor Ramos; se giró una factura por 144,984 soles, que fue cancelado el 12-12-2003 y al parecer, se hizo con la plata que la Municipalidad de Pueblo Nuevo había entregado como adelanto el 9-12-2003, (tres días antes).
Ayer jueves, no hubo lectura integral de la sentencia, solo del fallo resolutivo.
Resulta bastante extraño, que la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, no haya tenido defensa técnica en este proceso judicial, tanto en la etapa de juzgamiento como en la etapa de investigación. Solo ha participado la Procuraduría Pública, por lo que, al parecer, no ha habido parte civil que pueda ejercitar los derechos como parte agraviada en favor de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo.

Veremos qué vendrá después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.