lunes, 1 de septiembre de 2014

SANTA ROSA DE LIMA Y LA PNP

Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
Santa Rosa  de Lima, Patrona de las Filipinas, Patrona de las Armas de Argentina y del Paraguay .Protectora de la Policía Nacional del Perú,   Enfermeras del Perú, Caritas de Lima, Mineros del Perú, Árbitros de futbol del Perú.
Cuya fiesta se celebra en el Perú el 30 de agosto, pero en el resto del mundo católico el 23 de agosto. Desde 1671, cada 30 de agosto los peruanos, y en particular los limeños se visten de fiesta para rendirle homenaje a la Patrona de la ciudad: Santa Rosa de Lima. Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, según sus seguidores ha concedido numerosos milagros que le han ganado devotos no sólo en el Perú sino también en otros lugares del mundo, hasta el punto de convertirse en patrona del Perú, América y las Filipinas. Fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1671 y declarada "Patrona de Lima". También se le declaró a Santa Rosa de Lima como Patrona Principal de América, de las Islas Filipinas, de las Indias Orientales y de la Iglesia Hispanoamerica-na. En nuestra ciudad, muchos colegios, y Capillas tienen por patrona a nuestra Santa Limeña.
Por Decreto Supremo del 21 de marzo de 1928, se establece: “El Día de la Policía el 30 de agosto de cada año, en el cual se entregarán los premios anuales. El establecimiento de tal fecha fue con el objetivo de presentar, en parada militar, a las autoridades del gobierno y al país, a las fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad. Asimismo, celebrar una misa de campaña por los miembros de los Cuerpos Policiales caídos en el cumplimiento del deber y de realizar exhibiciones acrobáticas de habilidad ecuestre, en motocicleta, bicicleta y automóvil, así como demostraciones de destreza en el manejo de las armas y de otros elementos de poder utilizados por los Cuerpos policiales para la captura de delincuentes y para la ejecución de otras tareas propias de la función policial.
A su vez, el Presidente de la República impondrá condecoraciones y entregara premios a los jefes, oficiales y personal subalterno que se han distingui-do en el cumplimiento del deber durante el año. La primera fecha del "Día de la Policía" se llevó a cabo en el campo del hi-pódromo de Santa Beatriz con la asistencia del presidente Leguía. Luego de la parada y desfile de los Cuerpos Policiales, el presidente de la República entregó los premios correspondientes.
   El 7 de diciembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979 crea definitivamente la Policía Nacional del Perú. A pesar de todos los cam-bios  en la trayectoria de la Policía, Santa Rosa de Lima sigue siendo la Patrona de todos en el Perú, sacaran en procesión a la sagrada imagen de la Santa  este sábado 30  después de la misa de Acción de Gracias que se realizará en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y, recibirá el homenaje de sus fieles y recorrerá la Plaza de Armas en hombros de los uniformados  vestidos de gala, hasta la División de la Policía donde muchos elegidos recibirán sus condecoraciones, ascensos, felicitaciones por el deber cumplido.
¡FELIZ DIA!

AMIGO POLICIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.