viernes, 12 de septiembre de 2014

Comentarios variados surgieron por Resolución 387 del JNE difundida ayer sobre el alcalde Provincial de Chincha BURGOMAESTRE SIGUE EN FUNCIONES


Ayer jueves, en la relación de Resoluciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones, apareció la Resolución N° 387-2014-JNE, sobre el Expediente J-2014-00270, Chincha-Ica- en donde se resolvía sobre el recurso de apelación interpuesta por el Sr. Ernesto Amadeo Velis Alva en contra del Acuerdo de Concejo N° 023-2013-MPCH adoptado en Sesión extraordinaria del 5 de diciembre de 2013, que desaprobó la solicitud de vacancia presentada contra el alcalde Provincial, Lucio Juarez Ochoa, por haber incurrido presuntamente en la causal establecida en el Art. 22 numeral 9, de la ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dispuso POR MAYORÍA, con el voto en discordia de los doctores Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Jorge Armando Rodríguez Vélez, en su Artículo primero.- Declarar NULO el Acuerdo de Concejo N.° 023-2013-MPCH, adoptado en la sesión extraordinaria del 5 de diciembre de 2013, que desaprobó la solicitud de vacancia presentada contra Lucio Juárez Ochoa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, departamento de Ica, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, referida al incumplimiento de las restricciones de contratación contempladas en el artículo 63 de la referida ley y en artículo segundo dispuso Remitir copia de los actuados al Concejo Provincial de Chincha a efectos de que vuelva a emitir pronunciamiento sobre la solicitud de declaratoria de vacancia, dentro de los parámetros establecidos en la presente resolución y normas pertinentes. 
Esta Resolución se dio por mayoría con el VOTO EN DISCORDIA de dos de los miembros del Pleno del Jurado, quienes sustentaron lo siguiente:
Artículo primero.-Declarar  FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Víctor Ernesto Amadeo Velis Alva y, en consecuencia,  REVO-CAR el Acuerdo de Concejo N.° 023-2013-MPCH, adoptado en la sesión extraordinaria del 5 de diciembre de 2013, y REFORMÁNDOLO, declarar FUNDADA la solicitud de declaratoria de vacancia presentada contra Lucio Juárez Ochoa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, departamento de Ica, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
En el segundo artículo, dice:
“CONVOCAR a César Antonio Carranza Falla, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, departamento de Ica, y complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal” y en un tercer articulo dice: “Convocar a Luz Marlene Chico Paz Soldán, con DNI 21862049, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Provincial de Chincha, y complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal”.
  Estos informes los damos a conocer  ante las llamadas telefónicas  hechas a este Diario, que afirmaban que el Sr. Lucio Juarez había vacado en el cargo, situación que fue mal interpretada.
 Pues no es que el Sr. Carranza ya sea el Alcalde; esto no indica la Resolución, lo que dice de modo concreto, es que el acuerdo es nulo y debe volver a dictarse; nada más. Lo otro de que se convoque al Sr. Carranza como Alcalde y se llame a una Regidora, queda en intención, esto es, que no tiene efectos legales, es el criterio en contra de los otros miembros del Pleno del Jurado Electoral.

Así que nada ha cambiado, pues el Jurado Nacional de ele-cciones, considera que el Concejo o el Municipio como se les llama, tiene facultades especiales en este caso, para que en sesión vuelva emitir pronunciamiento sobre la solicitud de declaratoria de vacancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.