miércoles, 30 de julio de 2014

Misa Te Deum, Sesión solemne y premiación de desfiles: Chincha

Se cumplieron el domingo 27 los actos oficiales por el 193° aniversario nacional en Chincha, cuya concentración de autoridades fue en la ex biblioteca Municipal, dirigiéndose luego al templo Santo Domingo de Guzmán, donde se celebró la Misa Te Deum.
La delegación de autoridades locales, estuvo presidida por el alcalde Provincial de Chincha, que estuvieron muy atentos en el desarrollo del acto religioso especialmente escuchando la homilía, y en la Eucaristía.
Posteriormente regresaron a la ex biblioteca Municipal, donde se desarrolló la Sesión Solemne, luego del Himno Nacional, el burgomaestre provincial dio por aperturada esta Sesión.
La lectura del Acta de la Proclamación de la Independencia estuvo a cargo del regidor José Yovera Saravia.
Saludo del alcalde
El alcalde provincial, Lic. Lucio Juárez, inició su discurso saludando a las autoridades asistentes, indicando que se están llevando a cabo a nivel nacional eventos por el aniversario patrio y que toca ahora al Municipio Provincial de Chincha, resaltar en esta sesión solemne este hecho significativo en la historia, que era parte de esta celebración.
Recordó que en el desarrollo de estos actos celebratorios se han realizado los desfiles escolares donde han participado las instituciones educativas de los  diferentes niveles, contándose con la presencia de las autoridades por lo que expresaba su agradecimiento por su participación, felicitando a los ganadores  por su triunfo en estos  desfiles así como a los que han participado y a la comunidad porque esta es, una fiesta del país.
  Las reflexiones
Dijo que es esta una fecha como para establecer algunas reflexiones señalando los compromisos propios “que tienen cada uno de nosotros en el lugar que les corresponde como autoridades, funcionarios, en todas las instituciones”.
Recordó que estamos en ca-mino a la celebración del  bi-centenario de la independencia nacional y que ahora celebramos la independencia de un país con objetivos claros y precisos, como fruto de un esfuerzo colectivo y no solamente de una expectativa de cada uno de nosotros, pero que tampoco se debe de dejar de tomar  en cuenta que somos herederos de una cultura - en su opinión-  la más grande en el mundo y que se ha vivido etapas difíciles hasta lograr nuestra independencia en 1821.
   Al referirse a las funciones de autoridades municipales sobre todo en la ejecución de obras, dijo: “hay que entender y comprender que no es fácil esta tarea, yo me imagino que las autoridades que asumimos los compromisos, emprendemos ya no rutas personales sino colectivas, es un primer aprendizaje que hay que tratar que la comunidad entienda, los gobiernos locales por decir, ya hace 11 años que no tomamos decisiones personales como alcaldes y regidores sino son colectivos con la comunidad organizada lo que se denomina los Presupuestos Participativos, ya no es el alcalde y los regidores que señalan cuales son las prioridades a la cual el gobierno local debe intervenir, sino es una toma de decisiones colectivas, que el gobierno así lo señaló mediante leyes y su correspondiente reglamento, por tanto la tarea  así como que se toma la decisión en forma colectiva tiene que haber una participación colectiva para el logro de los objetivos. Son cambios nuevos que aún no comprende la comunidad, hay que hacer un proceso para impulsar la participación aún mas de la comunidad, para que entienda que esta tarea de metas que nos trazamos ya no es una posición personal, sino de una comunidad colectiva, representativa que señala la Ley de Presupuestos Participativo, por tanto lo que le queda a la autoridad municipal es dar cumplimiento a esos acuerdos que por mandato de la ley que señala que debemos lograr”, dijo que esto considera como un primer mensaje en el deseo de fortalecer la participación democrática y que vayamos en la ruta y en el camino de que el Perú crezca y se desarrolle y en especial y particularmente  en nuestra  provincia tiene que haber una actitud de mayor participación en esa toma  de decisiones”.
Hizo eco el alcalde sobre parte del pasaje de la homilía hecha por el Párroco, referente a la crisis que vive el país y que es un momento difícil, complicado, resaltó que, el núcleo y base del país es la familia y que los grandes problemas que vivimos  conlleva al sufrimiento
de las familias, la delincuencia juvenil, drogadictos pandilleros las actitudes que se ve en los medios de comunicación, la violencia que se acentúa más “tenemos una agresión con programas incomprensibles, en alguna habrá una responsabilidad en quienes conducen programas que generan violencia, conflictos, también vivimos esa etapa tal vez se está confundiendo la libertad con el libertinaje en algunos sectores, son circunstancias, hechos, coyunturas particulares que han ido generando una actitud de desconfianza en sus autoridades y esto hace mucho daño; posiblemente algunas autoridades tendremos algunos errores y algunos podremos cometer hasta delitos, pero generar una actitud colectiva de desconfianza está mal, y estos es lo que debemos tener  presente en una fecha tan significativa como hoy”, sostuvo.
Gratitud a autoridades
Más adelante indicó Juárez Ochoa, “Srs. representantes de las instituciones, siempre tengo que expresar mi gratitud y agradecimiento por el rol que ustedes desarrollan en nuestra comunidad, no podría sostenerse una comunidad ordenada, organizada sino hay una participación democrática activa y no responderíamos a la necesidad que tiene una comunidad, sino tenemos funcionarios exitosos, dinámicos, entregados y conscientes de la labor que se les ha encomendado”, indicó, mencionando el nombre y los méritos de las siguientes autoridades a quienes los  felicitó por su labor: Lic. Cecilia Martínez Jonda Directora UGEL, Dra. Gilda Solari Bonifacio Directora H.S.J., Carlos Oliva Napa Gobernador, el Cmdte PNP Javier Flores Sobrino y Jefe policial el Crl. Fernando Delboy Gonzales y los demás oficiales PNP, señalando sus dificultades y necesidades logísticas como remunerativas que tiene la PNP; la Dra. Rosario Espinoza Muñoz Directora EsSalud Hospital René Toche Groppo, el E.P. representado por el Tec. II EP Roberto Arela Mamani,
Dirigiéndose a las citadas autoridades les dijo: “Hagamos una ocasión de reflexión y de compromiso, quiero pedirle a nombre propio que sumen cualquier esfuerzo sin ninguna restricción a las autoridades de turno que tengamos, porque
queramos o no, una vez que son autoridades representan el interés de nuestra comunidad”, aseveró.
Completará sus metas
 Felicitó también a sus regidores, en este último mensaje de 28 de julio. “Me esforzaré en los pocos días que me quedan en completar las metas que me corresponde hacer, debo de cumplir las obras que están pendientes que ha generado grandes dificultades y que ha generado una caída de imagen  terriblemente, pero esto me tocó a mí lo que otros no hicieron, me tocó a mí, la labor  más complicada y difícil”, aludiendo a que tuvo que hacer las obras de cambio de redes de agua y desagüe.
  También señaló las obras que se vienen ejecutando, Benavides, Italia la obra construida: los dos bulevares, indicó que va ejecutar la plaza de armas, y otros proyectos que les falta a llevar a cabo.

 Posteriormente se procedió a la entrega de gallardetes a los colegios ganadores en los desfiles.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.