jueves, 24 de julio de 2014

JNE ve apelaciones de las agrupaciones políticas que participan en las elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre ESTRICTO CONTROL EN HOJAS DE VIDA DE CANDIDATOS y LOS PASAN POR UNIDADES DE INTELIGENCIA FINANCIERA


El Pleno del Jurado de Elecciones viene atendiendo los expedientes de apelaciones de diversas organizaciones políticas a nivel regional, provincial y distrital que han solicitado su inscripción para participar en las elecciones de octubre 2014.
Ayer miércoles, el Pleno del JNE escuchó las intervenciones orales de los abogados de las agrupaciones política, las mismas que quedaron al voto.  Hoy día han programado también la atención a otros expedientes.
El máximo organismo electoral (JNE) amplió la fiscalización de los 103.820 candidatos de esta lid eleccionaria.. 
Se informa que el nuevo paso consiste en que las futuras autoridades pasarán también por el filtro de antecedentes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Con-traloría General de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). 
   Todo lo que han declarado los candidatos en sus hojas de vida será confrontada con la información que remitan dichas instituciones para verificar la idoneidad y honorabilidad de los aspirantes a dirigir los 25 gobiernos regionales, 195 municipalidades provinciales  y 1.647 distritales. 
Especial atención tiene para el JNE, el pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera  para que brinde la lista de personas denunciadas por lavado de activos, a fin de determinar si entre ellas figuren candidatos que hayan sido sentenciados por ese delito. 
Sobre la labor de la Contraloría, la consulta apunta a las autori-dades que van a la reelección, para saber si incurrieron en al-gún delito contra el patrimonio del Estado durante su mandato. 
La consulta al CNM se centra en los candidatos que fueron jueces o fiscales e interesa saber si tienen algún proceso de sanción. 
En lo que respecta a la Socie-dad Nacional de Industrias, SNI se la pedirá a dicha institución, si pertenecen a dicho gremio los candidatos que se declaran industriales tal como lo han anotado en su hoja de vida. 
Las nuevas acciones que se hacen en la fecha se suma a la emprendida por el JNE en la primera quincena de julio, cuando se solicitó información al Poder Judicial sobre el Re-gistro Nacional de Condenas y a la Asamblea Nacional de Rectores sobre los títulos y grados inscritos, a fin de contrastarlos con lo declarado por los candidatos. 

Si se comprueba irregularidad o falsedad en la información consignada en la hoja de vida de los aspirantes, el órgano electoral puede invalidar o excluir la candidatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.