viernes, 9 de agosto de 2013

La Inseguridad sigue siendo el mayor flagelo que nos aqueja


Por: Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad Ciudadana
Continuamos con el problema de la inseguridad ciudadana en nuestra provincia, como es el acoso de la delincuencia; todos los días se cometen actos delictivos, extorsiones, cobro de cupos por parte de la criminalidad que sufren empresas de taxi, grifos, restaurantes, casas comerciales, constructores, em-presarios, entre otros.
Tenemos que recuperar la seguridad y esto mucho depende de nuestras autoridades, hasta ahora no conocemos de un “Plan” para contrarrestar la inseguridad en todas sus formas. Nuestras autoridades nos han dejado con sus problemas y con la delincuencia. La población identifica la inseguridad como el mayor problema seguido de la corrupción, pues los dos van de la mano. El otro tema que preocupa y mantienen en zozobra a buena parte de la población es el de la extorsiones, donde me cuesta creerlo pero algunos empresarios manifiestan que hasta más de un periodista o seudos periodistas son incluidos  como extorsionadores. “ Si no me das te destripo por la radio o televisión”. Esto se ha convertido en un gran negocio.
No hay un plan integral solo se quiere aplicar parches, más carros para serenazgo, unas cámaras de video vigilancia que todavía no están operativos. No existe ni un articulador. Hace falta generar análisis, identificar patrones sobre la situación de la violencia y la criminalidad, parte del problema estructural, hay un ineficiente sistema administrativo, incapaz de sustentar un proyecto para hacer realidad una eficaz implementación y control de la inseguridad ciudadana.
Existe una ineficiencia total para congregar a todos los estamentos en un solo bloque multisectorial y concertado con la sociedad civil para ordenar también el desorden urbano, con liderazgo técnico. Debe de haber una obligada concertación de todas las fuerzas y llegar a un marco consensuado con los distintos actores públicos de la seguridad y la sociedad en su conjunto.

De otro lado nuestra provincia pese a su crecimiento económico, su desarrollo hu-mano es deficiente, lo que hace la nueva aparición de nuevas formas delincuenciales; extorsiones en el sector construcción, drogadicción con la venta y consumo desmedido, hasta en la misma Plaza de Armas; asaltos en la ciudad y carretera y el accionar del pandillaje. Lo que hace la urgente necesidad de planes de contingencia local, distrital y porque no decirlo regional. Todo esto aunado a un Observatorio de Seguridad Ciudadana como fuente oficial y principal de recopilación de estadística, estudio y análisis de información relacionadas con la delincuencia  y la violencia.. Lo que podrá ayudarnos al diseño de políticas públicas integrales (sociedad civil, educación, trabajo y familia) en un mediano y largo plazo, donde las causas son un factor que se tienen que trabajar en forma paralela a sus efectos, ya que con una decidida participación de los ciudadanos lograremos resolver en parte el fenómeno de inseguridad en que vivimos. DESARROLLEMOS CIUDADANIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.