viernes, 9 de agosto de 2013

Características de los dientes y como debemos cuidarlos


Ya aprendimos como crecen los dientes desde la vida uterina, incluso el cambio dental de los dientes de leche por los dientes permanentes. Aquí nace una gran pregunta ¿DE QUE ESTÁN HECHOS LOS DIENTES? O ¿QUE SON LOS DIENTES?
Se escucha mucho al respecto en la consulta dental, si hiciéramos una encuesta en la comunidad en diferentes estratos sociales, en diferentes edades, sexos, trabajadores y profesionales, etc. Obtendremos las mismas respuestas.
 Para muchas personas los dientes son de HUESO, otras opinan que son CARTILAGOS y para pocas  la respuesta más próxima es que son de CALCIO.  CABE resaltar que los DIENTES SON LA ESTRUCTURA MAS FUERTE DE NUESTRO ORGANISMO.
Entonces la pregunta es ¿PORQUE SE HACEN HUECOS O SE PICAN LOS DIENTES? Bueno eso es porque las bacterias hacen  perder al diente sus minerales y forman las famosísimas CARIES (Tema que será expuesto más adelante y con más detalle).
Debemos entender que el diente es una estructura mineral al 100 % y principalmente de FLUOR Y CALCIO.
¿PORQUE DEBEMOS LAVARNOS LOS DIENTES Y CUANTAS VECES?
Debemos lavarnos para poder incorporar el FLUOR de la pasta dental al diente y así se vuelvan estos más fuertes.
Si yo me levanto a las  8 am y me cepillo los dientes al levantarme y luego tomo desayuno a las 8 y 45 am. Entonces he protegido mis dientes 45 MINUTOS. Si me lavo los dientes antes de dormir y me acuesto a las 10 PM y me levanto a las 8 am he dormido 10 horas, entonces mi boca estuvo  protegida 10 horas.
Debo lavarme la boca pensando que voy a proteger mis dientes la mayor cantidad de horas posibles, que coincide por lo general con 3 VECES AL DIA. Es decir, si el día tiene 24 horas debo de tratar de incorporar el FLUOR al menos 16 horas.
LA IMPORTANCIA DEL CEPILLADO Y LA PASTA  DENTAL
Se escucha muchas veces número uno recomendada por Odontólogos, sin embargo ¿su odontólogo le recomendó su pasta dental?
La pasta dental debe ser prescrita por un profesional odontólogo ya que es importante diagnosticar los factores de riesgo que cada persona presenta.
Si no ha tenido la oportunidad de ir a una consulta odontológica fíjese en los Ingredientes de la pasta dental debe decir en adultos: 1200, 1400, 1450, 1500 ppm de Ion Flúor, y en niños: Sin Flúor, 400, 450, 500 ppm de Ion Flúor.
Además existe una técnica que debe personalizarse dependiendo el tipo de Encías que presenten, es decir, si mis encías son, DELGADAS, GRUESAS O INTERMEDIAS. Mi cepillo dental debe de coindir con estas y a su vez debe limpiar mis encías.(Mas adelante se tocara TECNICAS DE CEPILLADO)
DR. GIUSEPPE VITTERI BRAVO




1 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.