sábado, 1 de junio de 2013

31 de mayo: Día del no fumador


El 31 de mayo de cada año, se celebra en nuestro país el Día del No Fumador, fecha significativa que ha sido incluido en nuestro medio, mediante una Ley N° 25357 en la que se hace reflexionar sobre el peligro que recae en nuestra salud y en la de los demás congéneres.
Así lo explico el día de ayer el Dr. José Torres Guevara, director del hospital EsSalud de Chincha, a diferentes medios de comunicación de nuestra provincia.
Además señaló que para contrarrestar este mal, la dirección ha conformado un equipo de profesionales de la salud, integrado por las licenciadas Norma Pérez de Napa, Shirley Tasayco Félix y el Dr. Carlos Recoba, quienes están encargados de dictar charlas alusivas a la fecha.
Este trabajo se ha iniciado el día de hoy en el colegio John F. Kennedy y Pardo, y en los días siguientes en otros planteles de la provincia así como en algunas universidades del ámbito.
Cada uno de los mencionados profesionales, a su turno han dado a conocer los efectos nocivos que ocasiona el tabaco. El humo del tabaco contiene más de 4,000 químicos, dentro de los cuales está la nicotina que produce la dependencia, el monóxido de carbón, gases irritantes que afectan al aparato respiratorio, entre otros elementos químicos que causan las siguientes enfermedades mentales: cáncer a los pulmones, laringe, cavidad bucal, esófago, páncreas, vejiga, riñones, próstata,  y otras enfermedades como es el caso de bronquitis crónica, precisó el Dr. Torres Guevara.
Por su parte la Dra. Isolina Torres Salas, sostuvo que al fu-mar no solo los fumadores son afectados, sino también son perjudicadas las personas más cercanas, las que se encuentran en el entorno familiar, porque ellas inhalan el humo del fumador, y esto implica la absorción de partículas cancerosas, tal como ha quedado demostrado mediante estudios científicos.

Puntualizó igualmente que este año el lema mundial es “Prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio al tabaco”. Por ello -dijo- el pró-ximo martes 4, en las instalaciones del Hospital Essalud de Chincha, se realizará una feria informativa donde se brindará folletos que indican claramente que el tabaco mata, por ello unámonos a esta campaña de lucha que contribuye al bienestar y de nuestra familia, remarcó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.