lunes, 17 de diciembre de 2012

EL HONOR ES SU DIVISA



Este lema impreso en la placa de identificación de la desaparecida Benemérita Guardia Civil del Perú (Cod. 1), integrada conjuntamente con la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana (Cods. 2 y 3) formaron la nueva fuerza policial del Perú denominada Fuerzas Policiales y que no daría el resultado esperado, por lo que en un nuevo intento se crea la Policía Nacional del Perú.
El personal especializado de la Policía de Investigaciones sería redistribuido en las diferentes dependencias existentes y por ende se perjudicaría la especialización de este personal preparado para las tareas de investigación e inclusive de espionaje; los años pasarían la factura a estos hecho y hoy en día parece que por fin se van a tomar en cuenta a estos profesionales de los que aún quedan en servicio para mejorar la seguridad interna y externa del país.
Al lema mencionado líneas arriba habría que aplicar otros: “Desenfúndala con valor y enfúndela con honor”, referente a la capacidad del efectivo de saber utilizar su arma de reglamento con sabiduría, con valor, con mente limpia y sana y que con los últimos hecho que se viene suscitando no solo en la provincia sino en casi todo el país en donde malos efectivos asaltan, custodian narcos, forman bandas, asesinan, etc. dejando mal parada a la institución que les dio un uniforme y una placa para servir a la sociedad y combatir el delito en todas sus modalidades, sin embargo preguntaríamos: ¿están siendo bien preparados en todas las materias que les permitan desempeñarse adecuadamente ante la sociedad?- Parecía que nó, pues, si se dan desde violaciones, asaltos, asesinatos, extorsiones, etc, etc., quiere decir que algo está fallando en su preparación, en su capacitación.
El efectivo policial debe ser bien remunerado y preparado, para que su combate al delito sea directo y sin falso espíritu de cuerpo.
Una de las tareas -desde mi punto de vista- sería el aplicar el sistema de inteligencia aprovechando los conocimientos del personal capacitado y especializado, de manera que se pueda combatir la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, la subversión, la inseguridad externa, etc., de manera que el policía se sienta realmente realizado y que está cumpliendo con el país y su institución y por ende resaltando el pasado histórico de cada una de las tres instituciones que hoy forman la Policía Nacional del Perú.
Santiago Perona Miguel de
Priego -  DNI: 21787138

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.